Pascual Díaz renuncia a su acta de diputado de Deportes en el pleno ordinario de la Diputación de Alicante

Propuestas relativas a medio ambiente, economía y recursos hídricos han sido algunos puntos que se ha tratado en el hemiciclo

1171
Diputación de Alicante

En el día de ayer se celebró el pleno ordinario de la Diputación de Alicante y fueron varios puntos los que centraron el interés del debate de la cámara. La renuncia del diputado de Deportes, Pascual Díaz, que se ha dedicado durante 16 años a la política y que agradeció las muestras de cariño de los trabajadores de la institución, de la oposición y obviamente a sus compañeros de partido. El presidente del Gobierno Provincial agradeció el trabajo, el compromiso y el tiempo dedicado al área que desempeñaba. La sesión plenaria como es de costumbre se ha alargado varias horas aprobándose varios puntos como el desarrollo urbano sostenible integrado en el Edusi Vinalopó-Segura. Otra cuestión ha sido la creación de una Mesa de Turismo Residencial y Sostenible que ha considerado deficitaria el diputado de Compromís. José Manuel Penalva, ya que sólo está el sector empresarial y no los trabajadores. En esta misma propuesta, el diputado de Turismo, Eduardo Jorge Dolón, aclaró que no es una mesa de propaganda y que sólo se centraría en el sector turístico y no el de servicios al considerarlo muy amplio. La preocupación sobre la sequía que está viviendo la provincia Alicantina y que el presidente de la Diputación, César Sánchez, pedía que el Consell debía participar en el plan de infraestructuras en materia de agua, ya que la institución que él preside, aportaría unos diez millones para el 2018 para intentar mejorar la situación angustiosa que están experimentando los regantes. La nacra, el molusco bivalvo endémico del litoral levantino, está sufriendo una mortandad preocupante de manos del protozoo del género Haplosporidium, así lo expuso a la cámara la diputada socialista, Fanny Serrano, cuyo planteamiento era el de intervenir de inmediato para la recuperación de esta especie que está en peligro de extinción. La violencia de género con las 300 medidas del Pacto Valenciano en esta materia fue considerado por la portavoz de Esquerra Unida como un insulto, ya que sólo se destinan 31 millón de euros a esta área. Pérez añadió que este acuerdo había defraudado a los movimientos feministas a parte de no ser efectivo, ya que, no contempla los úteros de alquiler o la mercantilización de las mujeres como objeto sexuales.

Josep Manel Sánchez

La inversión municipal

La provincia de Alicante ha invertido 100 millones de euros que han ido destinados a mejorar la calidad de vida de los 141 municipios de la provincia de Alicante, muy especialmente han estado focalizados en los municipios pequeños y medianos. El asunto es mejorar el bienestar de las personas que viven en pequeños pueblos. La diputación formará parte en el ejercicio del año 2018 del fondo de cooperación de la Generalitat Valenciana. Lo va hacer con remanentes de tesorería, lo que viene a ser inversiones financieramente sostenibles, la cantidad de 14 millones de euros para los pueblos de la provincia. Desde la diputación han reivindicado que lo que necesita la Comunidad Valenciana es una ley de justa financiación del municipalismo como tiene la junta de Andalucía. “El gobierno valenciano tiene que dar un paso adelante y comprometerse con el municipalismo, a través de una Ley Valenciana de justa financiación municipalismo”, así lo explicaba antes de entrar al pleno, el presidente César Sánchez. Sobre otra financiación justa, donde hubo el 18 de noviembre una manifestación sobre este tema y que no acudió el Partido Popular, es lo que pedía el diputado de Compromís, José Manuel Penalva. No obstante, sobre este tema aclaró el diputado de Economía, Carlos Castillo, que la financiación viene de una ley aprobado en las Cortes en 2009 cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Con respecto a la manifestación ha dicho que quien no fue es porque no entendía la financiación, a lo que tanto el partido socialista que hizo alusión a que en 2012 se aprobó un modelo peor y la diputada de Izquierda Unida, Raquel Pérez, que abogaba por un sistema federal y en sintonía con Compromís precisaban que la Comunidad Autónoma mejor financiada era el País Vasco.