fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 7 octubre 2022

La JQCV convocará 41.000 plazas para las pruebas de valenciano

La inscripción será telemática y, en el caso de los niveles C1 y C2, se hará una solicitud de turno de matrícula entre el 7 y el 12 de julio.

El Pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha aprobado la convocatoria ordinaria de las pruebas de conocimientos de valenciano 2022 con 41.000 plazas en todos los niveles, que se harán en 24 sedes diferentes.

- Advertisement -

El sábado 15 de octubre se realizarán las pruebas escritas del A2, B1, B2, C1 y C2, y las orales se repartirán entre los sábados 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre. Las pruebas de los lenguajes específicos se harán el sábado 18 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación.

La inscripción será vía telemática en la nueva web de la JQCV específica de las pruebas de certificación (consultar aquí) y se abrirá de manera progresiva en diferentes fechas según los niveles.

- Advertisement -

El primer período de matriculación telemática, que se abrirá entre el 2 y el 6 de mayo, será el de los lenguajes específicos. Del 27 de junio al día 1 de julio, ambos incluidos, se abrirá la matriculación telemática de los niveles A2, B1 y B2.

Tanto en el caso de los lenguajes específicos como en los niveles A2, B1 y B2, la matrícula telemática se hará sin necesidad de petición previa de turno. Es decir, que las personas aspirantes se inscribirán y harán el pago de las tasas, con lo que quedarán automáticamente matriculadas. Esta tramitación se podrá llevar a cabo en la plataforma web de las pruebas.

Horarios de las pruebas

Las pruebas escritas de los cinco niveles se celebrarán el sábado 15 de octubre. A las 9.00 horas, la del B1 y la del C1, y las del A2, B2 y C2, a las 16.00 horas. Los aspirantes conocerán la nota de las áreas de comprensión escrita, comprensión oral y estructuras lingüísticas, evaluadas en esta primera jornada, antes de la realización de las pruebas orales.

La evaluación del área de expresión e interacción orales se repartirá a lo largo de tres sábados seguidos: los días 22 y 29 de octubre y el 5 de noviembre. Cada aspirante conocerá a través de la web de la JQCV el día y la hora concreta que debe hacer esta prueba, que podrá tener tanto horario de mañana como de tarde, según la localidad.

Respecto a los certificados de capacitación técnica, las pruebas se realizarán el sábado 18 de junio: a las 9.30 horas las de lenguaje administrativo y las de corrección de textos, y a las 16.00 horas las de lenguaje en los medios de comunicación.

Todos los detalles de la convocatoria, como los espacios de la realización de las pruebas, se podrán consultar en las próximas semanas en la web de la JQCV.

Solicitud de turno de matrícula de los niveles C1 y el C2

En el caso de los niveles C1 y C2, las personas aspirantes deben hacer una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a su matriculación. Los enlaces a las diferentes solicitudes de turno se encontrarán en la plataforma web de las pruebas (consultar aquí).

La solicitud de turno de matrícula del C1 estará disponible desde las 9.00 horas del jueves 7 de julio hasta las 9.00 horas del martes 12 de julio o hasta que se agoten los turnos. En el caso del C2, los turnos se podrán pedir desde las 10.00 horas del 7 de julio a las 10.00 horas del 12 de julio o hasta que se agoten los turnos.

Las personas aspirantes con turno asignado del nivel C1 y nivel C2 deberán realizar la matrícula telemática en la fecha y en la franja horaria que se les haya asignado.

Nuevo calendario unificado

El director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, destaca que el establecimiento de las pruebas de nivel de la JQCV «en un único período el octubre-noviembre es fruto de la coordinación que ha impulsado la Conselleria de Educación de todos los calendarios de las entidades certificadoras de conocimientos de valenciano: la JQCV, las EOI y las siete universidades integradas en la Comisión Interuniversitaria de Estandarización de Acreditaciones de Conocimientos de Valenciano (Cieacova)».

«De este modo, por primera vez, contamos con un calendario unificado distribuido a lo largo del año, sin que se solape ninguna prueba en las cinco convocatorias que hay disponibles: la de la JQCV, que es la de más volumen; las dos del Cieacova, y las otras dos de las EOI», ha subrayado Trenzano.

El nuevo calendario unificado determina que las siete universidades valencianas del Cieacova, las cinco públicas y las privadas, Universidad Cardenal Herrera-CEU y la Universidad Católica de València-San Vicente Mártir, harán dos convocatorias de pruebas certificación: los exámenes de la primera serán en enero y en mayo los de la segunda convocatoria, y se abrirá la matrícula en noviembre y en abril, respectivamente.

Las EOI abrirán un periódico único de inscripción, entre febrero y marzo, en sus pruebas unificadas de certificación (PUC) de valenciano, que incluyen una convocatoria ordinaria de exámenes en junio y una extraordinaria en septiembre. Y, finalmente, los exámenes masivos de la JQCV tendrán lugar entre octubre y noviembre.

ValenciàEspañol