15.4 C
Alicante
martes, enero 20, 2026

José Mancebo: ‘Buscamos sobre todo la calidad de la experiencia turística’

El director del Patronato de Turismo Costa Blanca relata el rumbo de un turismo maduro, que ya ha roto la perseguida desestacionalización, lidera distintos productos y se enfoca ahora en diversidad y en innovación a la par que desvela las mejores opciones de negocio

En FITUR 2026, la provincia de Alicante se despliega en dos escenarios: el gran escaparate de IFEMA, donde la Diputación acompaña a los municipios, y el centro de Madrid, con Callao como la otra plaza fuerte. Allí, con el «cubo 2.0» y una agenda cargada de actividad, el director del Patronato de Turismo Costa Blanca José Mancebo, avisa de que van a «llamar la atención y dar mucho que hablar«. Pero detrás del ruido —del bueno— hay un mensaje sereno: el de un destino que se siente maduro, de «altísima fidelización» que da por conseguida la desestacionalización y que, con los números en la mano, vive inmersa en la escalada. «Buscamos la calidad del servicio y, sobre todo, la calidad de la experiencia«, resume este veterano del sector, que pone el foco en la diversidad de la oferta, la innovación y, sí, en abrir oportunidades para quienes miran al turismo como negocio.

P.- ¿Cuáles son los principales retos del turismo en la provincia de Alicante en 2026?

R.- Debemos por lo menos plantearnos dos muy claros. Uno primero es mantenernos. Mantener ese reto cuantitativo.
Los números están dando muy bien tanto en pasajeros como en afluencia de visitantes, ocupaciones, gastos turísticos… y además la ratio la hemos ido cubriendo todo el año, no solamente en los picos. Parece que la desestacionalización ha sido conseguida.

Cuando las cosas van así de bien, el Patronato aprovecha para lanzar nuevos proyectos, promover nuevas conexiones, nuevos mercados, ir sembrando para mañana y no quedarse quieto. Ese sería el segundo factor.

Y sobre todo apostar por lo cualitativo. Cuando un destino, pensemos en un hotel, ya tiene los números más o menos garantizados, tiene que centrarse en mejorar el servicio, mejorar los accesos, fomentar políticas de sostenibilidad medioambiental y social… Es donde estamos ahora mismo. Buscamos la calidad del servicio y, sobre todo, la calidad de la experiencia.

La desestacionalización ha sido conseguida

Pongo un ejemplo: Nos ha ido bien trabajando el cicloturismo durante los últimos años y creo que somos ya referencia a nivel de ciclismo y de turismo deportivo, pues ahora lo que toca es promover el deporte accesible, promover las buenas prácticas. También de convivencia con el ciclista en nuestras carreteras. Es lanzar otro tipo de mensajes u otro tipo de iniciativas que promuevan esa calidad.

P.- ¿Con qué objetivos llega la Costa Blanca a FITUR en esta edición?

R.- Para mí no es Fitur, son Fitures. Está el de IFEMA y está el FITUR del centro (de Madrid). El objetivo general es aprovechar todas las plataformas para que la Costa Blanca brille. Y sobre todo, la diferencia fundamental para mí respecto a otras ferias es que llevamos a la provincia delante, porque al final la labor no es del Patronato. Es de una provincia entera. Sacar ese músculo permite también brillar mucho en las actividades que hacemos.

Eso se nota en las actividades que hacemos en Callao, en la acción con las denominaciones de origen, en la campaña WOW, que es el segundo año que nos mantenemos con “¡WOW, hay más Costa Blanca de la que imaginas!”, intentando mostrar también lo más desconocido de la provincia.

Presentación de la agenda de Costa Blanca en FITUR 2026

Por supuesto, hay un Fitur en Ifema que tiene a su vez varios Fitures, porque estamos en todas las franquicias LGTB+, Sports, Screen, y también en FITUR Lingua. Tenemos una mesa en la que hemos sido invitados por FEDELE -Federación de Escuelas de Español en España-para hablar de turismo idiomático. Y, claro, en el pabellón 7, en el stand de la Comunitat Valenciana asistiendo a los municipios, que es nuestra labor fundamental.

Unido a esto está el Fitur profesional. Un espacio de encuentro para reunirnos con las oficinas españolas de turismo en el exterior, con agentes, con turoperadores, con aerolíneas. Espero que podamos dar alguna noticia importante durante estos días de acciones novedosas en este 2026.

Somos un destino de altísima fidelización

P.- ¿Se pueden esperar novedades en mercados o conexiones aéreas?

R.- Hemos sido el primer aeropuerto de España en afluencia de británicos, con 6,55 millones de británicos. Hemos superado además este año al resto de aeropuertos de la red de Aena.
Los mercados tradicionales siguen respondiéndonos, somos un destino de altísima fidelización. Llevamos dos años incidiendo en que el patronato iba a trabajar en el corto y también en el largo radio. Esto se traduce en acciones que esperamos que sean efectivas y que den sus frutos.

(En Callao) Vamos a estar llamando la atención y dando mucho que hablar

P.- La Costa Blanca estará presente también en Callao. ¿Qué se ha preparado?

R.- El miércoles inauguramos Callao, que es el segundo punto importante, este año con novedades. Tenemos un cubo 2.0 y habrá actividad en torno a él con municipios, asociaciones festeras, festivales como Benidorm Fest y, el sábado por la tarde, un desfile del Carnaval de Torrevieja. Vamos a estar llamando la atención y dando mucho que hablar.
El cubo va a estar hasta el domingo a mediodía y ampliamos los horarios gracias al convenio y a la colaboración que tenemos con el Ayuntamiento de Madrid.

Y respecto a IFEMA tenemos presentaciones continuas de municipios, reuniones y participación en varios foros en la feria, como con la Asociación de Municipios de Turismo de Sol y Playa o de la propia actividad asociada a la Diputación. Se trata de aprovechar todo el elenco de posibilidades para promocionar la Costa Blanca.

Cubo en Callao en 2025. Imagen de Diputación de Alicante

P.- ¿Cómo es el cubo este año y en qué cambia la presencia en Callao respecto a ediciones anteriores?

R.- Es un cubo macizo con cuatro pantallas alrededor de 5 x 3 metros en Callao. Se complementa con un equipo de animación del Patronato más el equipo que traiga el municipio o asociación con la actividad que exhibe. El cubo se plantea como una acción de calle.

No es publicitaria porque publicidad privada no podemos hacer, pero sí es una acción donde hasta el municipio más pequeño se va a ver visibilizado, teniendo en cuenta la cantidad de transeúntes y de personas que visitan Madrid estos días y de todos los países que están estos días en Madrid por Fitur.

Alicante, junto a Madrid, Salamanca y Málaga, somos los cuatro territorios del país muy posicionados (en turismo idiomático)

P.- La Feria Internacional de Turismo estrena FITUR Lingua y la Costa Blanca ha sido invitada a presentar su producto. ¿Cómo se ha llegado a ser referente?

R.- Al principio costaba un poco de ver. Me acuerdo que la presidenta era Luisa Pastor cuando empezamos a trabajar con la Universidad de Alicante en la entrada de norteamericanos.
Ahora hablamos mucho de Estados Unidos y cada vez tenemos más presencia allí, pero comenzamos a coquetear con ese mercado desde el punto de vista de los convenios y de la unión por la movilidad internacional de estudiantes. Lanzamos primero campañas tanto con la Federación de Escuelas de Español en España (FEDELE) como con la Universidad de Alicante. Después se nos unió también la UMH en Estados Unidos.

Creo que ese camino con las universidades por un lado y las escuelas por otro, durante 10 años, nos ha permitido tener un papel muy relevante a nivel nacional. Alicante, junto a Madrid, Salamanca y Málaga, somos los cuatro territorios del país muy posicionados.

Además, hay una oferta bilingüe también importantísima en nuestra tierra que combina el español y el inglés. Es muy atractiva y nos abre las puertas con Asia y con América. Nos diversifica y nos ayuda a abrir nuevos mercados.

Viene el estudiante pero después también viajan ellos mismos con amigos o los familiares que los visitan, así que nos está dando muy buenos resultados.

El cambio de paradigma es diseñar experiencias para perfiles de turistas

Foto de familia de Generalitat y provincia de Alicante en FITUR 2025

P.- Hablabais en la presentación de Costa Blanca en Fitur de la personalización de las experiencias. ¿Cómo es ese turismo más «a la carta»?

R.- Llevamos muchos años haciendo un esfuerzo. Es intentar hipersegmentar, para cada perfil de turista, que no cada turista, sino cada perfil. Tú misma o yo mismo somos en algún momento turistas vacacionales, en otros momentos somos turistas de negocios, en otros momentos somos turistas que buscamos cultura, deporte o un turismo activo.

¿Cuál es el cambio de paradigma? Es no diseñar experiencias para turistas, en un sentido a granel, genérico, sino diseñar para perfiles de turistas, para que tengas la oportunidad de visitarnos en varios momentos del año y por varios motivos.

Se traduce en estrategias que te permite ir a ferias, o a cualquier tipo de acción promocional con mensajes concretos para ofrecer al visitante lo que verdaderamente le interesa.

Si eso lo unes a la gran capacidad de conectividad que tenemos en un destino como la Costa Blanca, donde han pasado ya los 20 millones de pasajeros -en 2025-, será una amalgama que dispara. Que lanza mensajes tanto al crucerista como al turista de montaña, de interior, como al turista de costa. Es nuestra forma de trabajar.

Imagen de la feria de turismo de cruceros Seatrade Europe en Hamburgo el pasado noviembre

P.- Acabas de regresar hace pocos días de la Feria Matka, en Finlandia. Un mercado que, como la mayoría, demanda cada vez más sostenibilidad. ¿Cómo se integra en el producto turístico?

R.- Integrando el respeto a lo local, a la economía circular y a la convivencia con la naturaleza. En Finlandia, por ejemplo, se promociona mucho el producto propio. Ese respeto hacia lo local y promover actividades que favorezcan y que convivan con la naturaleza es algo que demanda mucho el perfil nórdico.
También buscan combinar ocio y ambientes animados con experiencias más tranquilas y auténticas: turismo industrial, cultura, tradición, inmersión.

El turista quiere empaparse de lo que visita, llevarse algo que no pueda encontrar en otro sitio. Lo que al turista más le llena es decir, «qué bien que he estado en la provincia de Alicante. Lo he disfrutado mucho, pero además me llevo conmigo esa experiencia para toda la vida”.

P.- Llevándolo al mapa de Alicante…

R.- Por ejemplo, en patrimonio industrial, los vestigios son importantísimos, en Alcoy y muy cerquita lo asociado al papel, por ejemplo, en Bañeres. Si bajamos un poquito más, la cerámica en Agost, el juguete en el Valle del Juguete, las muñecas de Onil o los juguetes de Ibi, por citar algunos ejemplos.

Además hay empresas museos en el segmento industrial o en el agroalimentario, el chocolate, en La Vila, el turrón de Jijona, etcétera, proveen experiencias que son muy demandadas y que asociadas a una visita por otros motivos, por ocio, por playa, por naturaleza,… complementan muy bien.

Cuando visitas una bodega de aquí o experimentas con un torno de arcilla en Agost es lo que acabas contando. O la industria de la sal o el oleoturismo, etc. Todo este tipo de experiencias son los que poco a poco estamos promocionando y que se van conociendo cada vez más.

Potenciar la cultura de lo propio y la actividad saludable es tendencia

P.- ¿En qué nichos ve oportunidades claras para empresas de la provincia ligadas al turismo en 2026?

R.- La apuesta clara ahora mismo tiene que ser por la buena especialización. Creo que es clave. Yo que he tenido la oportunidad de viajar mucho por trabajo y ver lo que se hace en otras partes del mundo, puedo decir que aquí se dan todas las condiciones y por eso se sigue abriendo e innovando. Las experiencias asociadas al deporte, a la cultura, a la gastronomía, ahora mismo son propuestas ganadoras.

Todo lo que sea potenciar la cultura de lo propio, todo lo que sea potenciar la actividad saludable es tendencia pura y plena. En ese sentido, deporte, cultura y diferenciación, me parece que es ganador.

Nota a la entrevista sobre Agenda de Fitur 2026

Con motivo del trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), la agenda del Patronato Costa Blanca, al igual que ocurre con las de la gran mayoría de instituciones, está sujeta a modificaciones en señal de duelo y de solidaridad con víctimas, familiares y allegados.

Este lunes, la Diputación de Alicante trasladaba sus condolencias y cercanía a todos los afectados y anunciaba la cancelación del acto programado hoy martes en el espacio Kitchen Club de Madrid. Una acción gastronómica previa a FITUR 2026 que, con el título ‘Saborea Costa Blanca. Auténticamente nuestro’, tenía como finalidad promocionar los productos autóctonos de la provincia con denominación de origen.