Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Javier Gutiérrez “saca pecho” en la Diputación: “Ciudadanos es la piedra de angular de este gobierno, somos dos diputados dispuestos a cambiar las cosas”

Los naranjas alicantinos hacen balance de sus primeros 100 días en el ejecutivo provincial: "Nos hemos encontrado al llegar a esta institución una administración ralentizada por falta de gestión del PP en anteriores legislaturas".

“La piedra angular de este Gobierno es Ciudadanos, somos dos diputados que hemos venido dispuestos a cambiar las cosas”. Así se ha expresado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) y diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, durante la presentación del balance de los tres primeros meses de Gobierno que se ha realizado esta mañana con la intervención también de la vicepresidenta y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra. La diputada ha destacado que “lo que nos hemos encontrado al llegar a esta institución es una administración ralentizada por la falta de gestión del PP en anteriores legislaturas”.

Gutiérrez ha mantenido que en este periodo inicial “roces hay, pero se mantiene la voluntad de diálogo. Estamos intentando cambiar algo que lleva muchos años sin modificaciones y nosotros queremos correr más, mientras ellos están acostumbrados a otro ritmo, pero al final llegamos a un entendimiento”.

Entre los temas que Julia Parra ha puesto sobre la mesa figura el área de Transparencia, donde, según la diputada, “hay un departamento minúsculo con una plantilla que está formada por un solo técnico que además tiene otras tareas. ¿Esta es la apuesta que se ha hecho en la Diputación por la Transparencia? Nos parece precario”. El compromiso de la diputada de Cs es crear un equipo técnico suficiente y poner en marcha el Observatorio de Transparencia. El próximo paso será aprobar informe de Transparencia de 2018 en el pleno de noviembre.

Parra ha mencionado otros temas donde “hay problemas heredados” como la reapertura del Mubag “que nos hubiera gustado que fuera noviembre, pero estamos a expensas de que se resuelvan contratos pendientes. Desde el área de Contratación nos han manifestado su intención de colaborar para que se agilice”.

La vicepresidenta también ha querido aclarar que “la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se ha celebrado por nuestro empeño porque el dinero del INAEM no ha llegado y se ha tenido que adelantar desde Cultura”. En cuanto al Instituto de Cultura Juan Gil Albert, ha confirmado que la intención de Cs es “trabajar para lograr que los puestos de responsabilidad se elijan por concurso, siguiendo los principios de transparencia y meritocracia”.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras ha adelantado que “se pretende aprobar en el pleno de noviembre el Plan de Obras y Servicios de 2019 que está dotado con un presupuesto total de 17.606.004 euros de subvención directa y un montante global de 25 millones de euros”. Por otro lado, el Plan Financieramente Sostenible, con 14 millones de euros para 2019, “mantendrá los criterios objetivos de población, densidad y territorio para el reparto”.

Sobre el próximo Plan de Obras, bautizado Planifica, el diputado ha adelantado que se destinarán casi 100 millones de euros para los municipios y tendrá un periodo de duración de 4 años, de 2020 a 2023. Con esta propuesta “ya se sabrá desde el primer año la cantidad asignada a cada población. De esta forma los ayuntamientos podrán decidir, planificar y administrar con mayor holgura”. Gutiérrez es partidario además de que en los municipios pequeños la Diputación “recupere el control cuando la administración local no tenga medios técnicos y jurídicos para llevar a cabo un proceso de contratación”.

Respecto al área de Asistencia a Municipios, el diputado responsable ha asegurado que “nos hemos encontrado con que una de las cuatro oficinas comarcales que dan servicio a los municipios lleva cerrada dos años, la de Rojales, y la de Villena está prácticamente inoperativa”. Gutiérrez ha afirmado que “es sorprendente que en todo este tiempo no se haya podido acometer las obras necesarias para poder reabrir un servicio fundamental para la Vega Baja y dotar a todas las oficinas del personal y recursos que necesitan para acercar los servicios de la Diputación a los municipios”. Su compromiso es “poner en valor este área y aumentar la plantilla de las cuatro oficinas”.