Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Inaugurado el jardín en memoria del ‘decano de los fotógrafos de Elche’ Paco Uclés

El próximo año la Asociación de Informadores de Elche llevará a cabo una exposición en homenaje al legado fotográfico de las más de 40.000 instantáneas capturadas por Paco Uclés.

La plaza Paco Uclés ya es una realidad. El espacio público en memoria del decano del fotoperiodismo, ubicado en la calle José Antonio Cañete Juárez, frente a la Jefatura de la Policía Local, ha sido inaugurado este martes entre gran expectación en afecto y recuerdo a una persona con una amplia trayectoria profesional en el mundo de la fotografía que captó con su cámara durante más de cincuenta años todos los acontecimientos que eran noticia en Elche.

El alcalde, Carlos González, ha asistido a este encuentro acompañado de miembros del Equipo de Gobierno y la Corporación Municipal, además de miembros de la Asociación de Informadores de Elche, familiares, compañeros de profesión y amigos.

El regidor ilicitano ha calificado a Uclés como “un excelente profesional que estuvo al pie de todas las noticias y que recorría la ciudad cubriendo todo lo que acontecía en el momento, lo que provocó que en buena medida se ganara el apelativo de ‘decano de los fotógrafos de la ciudad’”.

González ha definido a Paco como “una bellísima persona” y ha mostrado su satisfacción de poder llevar a cabo este merecido acto que “hace justicia con alguien que ha trabajado para que la ciudad haya estado debidamente infor-mada”.

Asimismo, el responsable del Equipo de Gobierno ha agradecido a la Asociación de Informares su propuesta de reconocer y poner en valor el delegado de una persona que había trabajado durante cinco décadas por y para la información en Elche.

En este sentido, ha dado a conocer que se está estudiando en hacer junto a la Universidad Miguel Hernández una publicación que recoja una parte de ese legado y llevar a cabo una exposición con la que poder disfrutar y re-memorar de todo lo que hay detrás de esas imágenes.

Por su parte, Gaspar Maciá, compañero del distinguido y miembro de la Asociación de Informadores de Elche, ha hecho un repaso por la trayectoria de Uclés y ha señalado que “no sólo fue el fotoreportero más prolífico y destacado, sino que sus fotografías cuentan el devenir de este pueblo día a día con una impronta que va más allá del afán informativo y una indudable característica mirada humana que las hace tan especiales”.

Tal y como ha narrado Maciá, “Paco Uclés comenzó a hacer fotos para La Verdad a mediados de los años 50 que fue cuando el periódico empezó a publicar informaciones sobre Elche y la provincia. Cubrió los principales acontecimientos de la ciudad y la vida cotidiana de los ilicitanos, incluidos todos los partidos del Elche C.F., motivo por el que el club franjiverde le rindió homenaje cuando se jubiló a sus 66 años en 2009. Desde ese momento siguió dedicado activamente a organizar y digitalizar su archivo, labor que no pudo culminar al fallecer en 2012”.

Maciá ha recordado que ha sido el periódico La Verdad el que ha cedido a la ciudad su inmenso legado fotográfico de más de 40.000 imágenes que en estos momentos está siendo digitalizado por la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE) y ha adelantado que el próximo año se llevará a cabo una exposición en homenaje a su memoria coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento. Una iniciativa que ha sido impulsada por la Asociación de Informadores de Elche junto con la familia y que el Ayuntamiento ha acogido con gran interés y cariño.

Uno de los hijos del distinguido, Alejandro Uclés, también ha querido tener unas palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento por la concesión del espacio público a su padre, quien se desvivió por su trabajo. Según ha relatado “Paco salía corriendo a por la foto porque el suceso no esperaba. No había festivos y ni siquiera la Nochevieja la pasaba con nosotros porque tenía que estar en la Plaça de Baix haciendo la foto”.

Finalmente, se ha descubierto la placa conmemorativa para inmortalizar el momento.