```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Jaime Pérez: ‘Queremos que los jóvenes que quieren formar parte de NNGG encuentren un proyecto atractivo’

Será elegido presidente provincial de Nuevas Generaciones este sábado 17 de septiembre y asume mandato para estructurar y reactivar la rama juvenil del PP

Jaime Jesús Pérez será elegido presidente provincial de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en Alicante mañana sábado 17 de septiembre en el XI Congreso Provincial Extraordinario en Elche. Llega a la cita con más de 300 avales, cuatro veces más de los 75 requeridos. Y con un proyecto participativo y reactivador para toda la provincia. Con la meta de crear y consolidar una estructura interna y, posteriormente, trabajar en las comarcas. Concejal de Cultura, Juventud y Patrimonio General en Benidorm y miembro del área de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional se describe a sí mismo como con vocación de servicio público desde bien joven.

Con un futuro prometedor dentro del partido de la gaviota, en estas líneas explica cómo siente la política y cuál es su proyecto para dinamizar el rol de la juventud alicantina como impulsora de debate, reivindicación y reflexión acerca de las cuestiones públicas. Una de los primeros asuntos a desbloquear será, asimismo, el congreso local de Nuevas Generaciones de Alicante, ciudad sin presidente oficial desde hace siete años, y con sentencia judicial del pasado marzo que conmina a su celebración.

PREGUNTA.- Eres el único candidato a presidir Nuevas Generaciones en Alicante y con el cuádruple de avalistas de lo requerido. ¿Qué lectura haces de este apoyo?

RESPUESTA.- Es la única candidatura que se ha presentado pero es una candidatura de unión, de trabajo y una candidatura con la que queremos que esté representada toda la provincia de Alicante. Y por eso me he presentado, porque he visto el respaldo de toda la provincia de Alicante para poder liderar este proyecto. 

son ya muchos años los que estamos sintiendo toda la organización muchas ganas de reactivar la estructura a nivel interno

P.- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Jaime Pérez y cómo llega a la política?

 R.- Siempre he tenido mucha vocación de servicio público y llevo afiliado a Nuevas Generaciones desde los 18 años, concretamente desde octubre de 2012. Empecé a estudiar en Valencia, en septiembre de 2012, y cuando acabé la carrera de Derecho ya me vine para Alicante. Estaba trabajando en un despacho, haciendo el máster de Abogacía, pero ya estaba en Benidorm. Aquí empecé otra vez a entrar en la dinámica del partido y de Nuevas Generaciones.

Es cierto que en Benidorm Nuevas Generaciones tuvo alguna situación en la que se quedó prácticamente sin actividad; y así empecé yo en Nuevas Generaciones cuando volví de Valencia: reactivando a nivel local la situación, afiliados y simpatizantes. Luego Juan Carlos Caballero confío en mí para estar en su ejecutiva regional en la renovación de 2018 y, posteriormente, tuve la llamada en abril de 2019 por parte de nuestro alcalde Toni Pérez para ir en la lista municipal del Ayuntamiento de Benidorm. Y es un reto con 25 años recién cumplidos que asumí con mucha responsabilidad, y de lo que estoy muy orgulloso: poder ser concejal en mi pueblo.  

P.- Entramos en una nueva etapa en las NNGG en la provincia después de una década presidida por Luis Pizana

 R.- Otra etapa en la que son ya muchos años los que estamos sintiendo toda la organización muchas ganas de reactivar la estructura a nivel interno. Porque la estructura provincial es muy necesaria para que las organizaciones locales funcionen coordinadas. Era necesaria una renovación y así lo hemos entendido también todos los jóvenes de Nuevas Generaciones de la provincia de Alicante. Estábamos todos esperando esa convocatoria del Congreso. 

P.- ¿Pedirías algún consejo a tu predecesor?

 R.- Lo conozco. Es un currante y espero hablar con él mucho esta semana. Que me ponga al día de su experiencia, porque también ha sido concejal en Torrevieja un par de legislaturas y la verdad que muchas ganas de que nos ponga al día porque su experiencia nos servirá seguro. 

P.- ¿Va a haber una diferencia, entonces, con años precedentes?

 R.- Nosotros tenemos muchas ganas. Es un sentimiento unánime de la provincia de reorganizar la estructura a nivel interno. Esa faena va a ser fundamental y en la que nos vamos a emplear a fondo. Es el objetivo principal, que haya una estructura fuerte y armada también de cara a las elecciones que vienen. Un poco tener que hacer cirugía en todas las comarcas, en todos los municipios donde Nuevas Generaciones ha sido muy potente durante mucho tiempo y que por unas circunstancias u otras, o por no tener apoyo de una estructura provincial consolidada o por algunas cuestiones a nivel local, ha ido perdiendo fuerza.

Queremos entrar ahí, en esos municipios, queremos que los jóvenes que quieren formar parte de nosotros tengan un proyecto atractivo porque hay mucha gente en casa dispuesta a ayudarnos y a estar con Nuevas Generaciones pero muchas veces no sabemos llegar a ellos. Una vez pasemos todo el tema de elecciones ya podremos tranquilamente trabajar comarca por comarca y municipio.

 P.- ¿Esperamos cambios radicales en la composición de la nueva estructura?

 R.- Hemos practicado mucho la escucha activa en todos los municipios, a todos los afiliados y ahora empezaremos a conformar el equipo. El objetivo es que cada uno esté en el sitio que quiere estar y trabajando donde quiera, por eso vamos a crear también una red donde los afiliados de Nuevas Generaciones pongamos nuestro currículum, qué hemos estudiado o qué estudiamos, en qué trabajamos. Así cuando haya que hablar de determinados temas, como algún tema de educación que se quiere proponer a Valencia o donde sea, pues buscar en esa red.

P.- Con Toni Pérez al frente del provincial y Jaime Pérez por NNGG, ¿Benidorm se convierte en epicentro del PP en la provincia?

 R.- El epicentro es la provincia entera. Los comités ejecutivos y comités de dirección los queremos hacer no solo en Alicante sino que vamos a ir moviéndolos por las distintas comarcas para que también los afiliados, la gente que compone ese comité o esa Junta Directiva conozca otros municipios, conozca otros afiliados de otros municipios y así creemos sinergias entre toda la provincia. 

P.- Alicante también ha ganado peso en la Ejecutiva nacional: ¿Qué balance hace de su actividad dentro de este órgano a nivel nacional?

 R.- Con la renovación de la estructura a nivel nacional, con la que Beatriz Fanjul ocupó el cargo de presidenta, incorporó como responsable de equipo de Relaciones Internacionales a Edelmira Ferri, de Guardamar del Segura, y es una trabajadora incansable que está haciéndolo súper bien. Luego me incorporo a mí dentro del equipo de Cultura y luego incorporó a Pablo Sanz en la Junta Directiva nacional también. El equipo que lleva Fanjul trabaja a destajo todos los días de la semana, es una cosa increíble, y por lo que me compete a mí dentro del equipo de Cultura Andrés Villanueva, que es que es el responsable del equipo de Cultura, estamos preparando muchas propuestas y organizando muchas cosas. 

vamos a dedicar muchos esfuerzos en formación y empleo

P.- ¿Qué medidas deben implementar, a su juicio, el Gobierno de España y el Consell?

R.- Nosotros proponemos, como bien dijo nuestro presidente Caros Mazón, que el 40% de los fondos europeos fueran destinados al empleo joven o la cuota cero para autónomos menores de 35 años o por ejemplo el tipo súper reducido del 3% también en el impuesto de transmisiones patrimoniales y la adquisición de la primera vivienda. Eso son medidas que sí que realmente van directas al joven y que sí que repercuten directamente en el bolsillo de los jóvenes; y en facilitarles una mayor búsqueda de empleo o más facilidad para la emancipación. Son temas en los que tenemos que profundizar mucho y seguir apostando por medidas reales que solucionen la vida de los jóvenes.  

P.- ¿Cuáles son los retos a nivel provincial?

 R.- Estamos detectando mucha preocupación por el tema del empleo y formación. A nivel interno sí que vamos a dedicar muchos esfuerzos en formación y luego en cuanto al empleo. Por eso todas las medidas que puedan servir para favorecer el empleo joven vamos a tenerlas en consideración y vamos a exigirlas al Consell de la Generalitat para que las lleve a cabo.

P.- ¿Qué os diferencia a los jóvenes del PP de 2022 en Alicante respecto a generaciones pasadas?

 R.- Hace años que el tema de la Universidad estaba muy, muy, muy presente. Ahí hay que seguir apostando mucho pero hay que abrirse también a mucha gente haciendo formaciones profesionales y gente en todo tipo de cursos para acceder a empleo y en general a lo que es todo el entorno juvenil de la provincia. 

El congreso local de alicante Es una de las cosas que primero hay que tener en cuenta nada más pase el Congreso del 17 de septiembre

P.- ¿Qué palabra define la actividad de su partido en los siguientes ayuntamiento y por qué?

Benidorm

 R.- Una palabra podría ser transversalidad porque es verdad que al final dentro del Gobierno cada compañero lleva distintos departamentos, distintas concejalías, pero luego todas están muy relacionadas entre sí y todas son igual de necesarias para que Benidorm funcione y sea lo que es ahora mismo. Para que la gente venga a una obra de teatro un sábado por la tarde tiene que haber una conexión de movilidad, tiene que haber un buen trabajo realizado por comercio o en cuanto a la hostelería.

Torrevieja

Activos. Torrevieja en juventud también están muy, muy activos. La concejalía de Juventud de Torrevieja estaba encargada también de los festivales y mi compañero Domingo Paredes está realizando un trabajo espectacular. Hacen muchas actividades diversas. 

Elche, en la oposición pero acaba de iniciar su curso político de manera intensa con propuestas, tendiendo la mano al Gobierno. Y municipio donde se celebra el Congreso.

Incansables. Pablo Ruz es incansable, súper trabajador y ya se empieza a percibir que no puede dar tres pasos en la calle sin que le  paren. Y eso ya es buena señal de que la gente de Elche quiere y necesita a Pablo Ruz para que Elche sea lo que puede volver a ser. Es una gran ciudad. 

P.- Un tema pendiente es la celebración del Congreso de Nuevas Generaciones de Alicante a la que se ha conminado por sentencia judicial

 R.- Del Congreso local de Alicante, muchos afiliados han mostrado su preocupación lógica. Es una de las cosas que primero hay que tener en cuenta nada más pase el Congreso del 17 de septiembre. Eso sin lugar a dudas.  

P.- Una vez pase ese congreso, habréis renovado ya los tres presidentes provinciales con Javier Camarasa en València, con César Durá en Castellón y contigo como único candidato aquí. En algún momento se tendrá que poner sobre la mesa el Congreso Regional.  

 R.- Sí entiendo que sí. Es cierto que a nivel nacional los congresos ratificados han sido en la última ejecutiva el de Alicante para el 17, el de Teruel para el 16 y otro más en País Vasco. Y yo creo que continuarán con esa renovación provincial y luego pasará a las regionales entiendo yo.  

P.- Este será un congreso doblemente especial, por lo ansiado y por la reciente pérdida de Sergio Rodríguez, secretario del partido en Elche.

 R.- Sé que se va a hacer un homenaje a Sergio Rodríguez que falleció el pasado 1 de agosto y no puede ser en otro sitio mejor el Congreso en Elche. En ese sentido muy bien afinado por parte del comité y de la ejecutiva saliente. Ha dejado un hueco tremendo que no se va a poder cubrir porque era, como hemos dicho en Elche, trabajador incansable. Ese reflejo del trabajo incansable era él, que no tenía horas ni días para dejarlo todo y darlo todo por el partido. Ahí tenemos un día para hacer un reconocimiento. 

P.- ¿Qué cargos han confirmado asistencia?

 R.- Esperamos que venga la presidenta nacional Beatriz Fanjul y representantes del partido a nivel provincial. Sí que es cierto que es un fin de semana que también coincide con una interparlamentaria que hay en Toledo pero la gente tiene muchas ganas de esta renovación y está muy ilusionada, y sé que se va a hacer un gran esfuerzo por venir ese día al congreso.