Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El IVC da la bienvenida al circo y la música en el Teatre Arniches

El Institut Valencià de Cultura colabora con Circarte y ofrece la función ‘La punta de mi nariz’ de Kolektivo Kónica.

El Institut Valencià de Cultura se reencuentra con el circo y la música en Alicante. El Teatre Arniches vuelve a convertirse en una de las sedes del festival Circarte gracias a la colaboración del IVC. Será el viernes 15 de octubre, a las 20.30 horas, con la función ‘La punta de mi nariz’ de Kolektivo Kónica. El sábado 16, a las 20.30 horas, vuelve la música a la programación, con el concierto de Lina_Raül Refree.

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo ha manifestado su satisfacción por seguir colaborando con el festival Circarte, que este año celebra su 12ª edición y ha señalado: “Una de las grandes alegrías que nos ofrece cada temporada es reencontrarnos con compañeros de viaje como Circarte, que ya son una parte imprescindible en nuestra programación, lo que reafirma la determinación del Institut Valencià de Cultura por apoyar iniciativas como estas, imprescindibles para las artes escénicas”.

‘La punta de mi nariz’ es el primer espectáculo de la compañía Kolektivo Kónica, un colectivo de portes acrobáticos situado entre Euskadi y Catalunya que reúne a cinco mujeres en el escenario. Francesca Lissia dirige este espectáculo en el que Clara Peters, Elisa Strabioli, Greta Marí, Shakti Olaizola, Michaela Fiorani se combinan, se cuidan, se empujan, se deslizan, se portan y soportan, cada uno con una forma, orígenes y memoria distinta, como una puesta en común de caminos que se encuentran en un mismo punto.

Un colectivo de una disciplina para la que hace falta mucho entrenamiento, constancia y confianza, y que ofrece un espectáculo con mucho humor, con situaciones absurdas, con mucho canto, con alegría y amor.

El sábado llega la música al Arniches con un concierto que reúne a dos grandes músicos: Lina Rodrigues y Raül Refree, que establecen sobre el escenario una relación muy especial que da como resultado esta emocionante propuesta musical.

Raül Refree entiende bien la pasión: produjo ‘Los Ángeles’, el disco que reveló al mundo el fenómeno Rosalía, y no tuvo dudas cuando escuchó a Lina cantar en el Clube de Fado, uno de los locales de fado más reconocidos, hogar de muchos grandes cantantes y músicos.

El dúo Lina_Raül Refree tiene como principal fuente de inspiración el cancionero de fados de la gran Amália Rodrigues y ha recibido excelentes críticas de medios internacionales como ‘The British Guardian’ y ‘Times’, del portal norteamericano, ‘Pitchfork’ o del diario francés, ‘Le Monde’.

La calidad de este trabajo de Lina & Raül Refree les ha valido el premio de la crítica alemana Preis der deutschen Schallplattenkritik y el Coup de Coeur de la Academia Charles Cros.