```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El IVAJ amplía hasta los 30 años el programa de inserción laboral con Novaterra en Alcoy

En 2022 participaron 79 jóvenes y se lograron más de 60 contrataciones tras pasar por este programa.

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la fundación Novaterra para llevar a cabo un programa de inserción laboral a jóvenes con dificultades para acceder al empleo en Alcoy.

De esta manera, se mantiene la colaboración entre ambas entidades, pero con la novedad de que este año podrán acceder a esta iniciativa personas de hasta 30 años y a partir de los 17. En anteriores ediciones el límite de edad quedó fijado en los 26 años.

El presupuesto que el IVAJ pone a disposición de Novaterra es de 50.000 euros para financiar esta iniciativa en Alcoi, y también en Alzira.

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado la necesidad de trabajar para “que no deje a nadie atrás combatiendo la exclusión social”. El deber como administración, ha continuado, es lograr una “vida digna basada en la inclusión laboral y social y la autonomía de todas las personas”, ha aseverado.

Martí ha remarcado que este tipo de acciones tratan de “potenciar la empleabilidad de los colectivos vulnerables que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados o de formación y empleo, fomentando su inclusión y participación y mejorando sus posibilidades a la hora de encontrar trabajo”, ha agregado.

El objetivo de esta colaboración, por tanto, es activar a este colectivo de jóvenes desde el punto de vista personal y laboral, haciéndoles conscientes de que, solo mejorando sus herramientas personales y laborales, además de su cualificación profesional, podrán acceder a empleos que les permitirán tener independencia, estabilidad y sostenibilidad en el tiempo, fomentando así su emancipación.

De hecho, durante el año pasado, participaron un total de 79 jóvenes, de los cuales fueron activados laboralmente 38 y se lograron más de 60 contrataciones.

En cuanto al perfil de las personas que formaron parte de esta iniciativa, se trata de jóvenes inmigrantes, con medidas judiciales, con discapacidad, en situación de exclusión sociocultural o víctimas de violencia de género, además de jóvenes que se encuentran en centros de acogida y pisos de emancipación.

De 17 a 30 años

En concreto, este programa se dirige a personas jóvenes de entre 17 y 30 años que presentan mayores dificultades para acceder al empleo, especialmente, a aquellas que necesitan más empuje y una intervención más exclusiva para dotarles de las herramientas necesarias para realizar una buena entrevista de trabajo, superarla y mantenerse en el puesto de trabajo.

Estas personas se encuentran en diferente grado de exclusión social, motivado por situaciones de pobreza, personas sin hogar, personas desamparadas, apartadas socialmente, reclusas o con medidas judiciales, víctimas de cualquier tipo de maltrato o violencia de género, entre otras.

La actividad se desarrolla en diversas fases. El primer paso es el preitinerario, en el que se diagnostica la empleabilidad, las competencias digitales y el conocimiento de las herramientas clave para acceder al empleo. Además, se realizan talleres y se trabaja con estas personas la autoestima y autoconcepto, y la gestión emocional.

Posteriormente, comenzará la fase de Itinerario Sociolaboral bajo la premisa de tres conceptos agrupados en las siglas C.O.L. (Conócete, Organízate, Lánzate).

Método Ikigai

Para el proceso de conocimiento personal se trabajará con métodos como el ‘Ikigai’, de origen japonés y que no tiene traducción literal en el castellano, pero que puede asociarse a la búsqueda de un propósito. Es un recurso de gestión cada vez más empleado en la gestión emocional. Asimismo, se trazarán recorridos laborales, se realizará formación para la elaboración de currículum o de presentación para puestos de trabajo.

Para el apartado de organización se apuesta por la orientación en talleres grupales para la gestión del tiempo, la comunicación, el trabajo en equipo o la motivación personal y la autonomía. Los jóvenes que participen en el programa aprenderán a responder entrevistas de trabajo con simulaciones de estas y a analizar ofertas laborales, entre otras competencias.

Finalmente, el apartado ‘Lánzate’ se compone de formación en relaciones laborales, uso de redes sociales, creación de agendas laborales y posicionamiento ante ofertas. Para terminar el itinerario se evaluará el grado de autonomía de cada participante.