Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Ivace Innovación destina ayudas para la transformación digital y el teletrabajo en las pymes

Cada empresa puede presentar un único proyecto por actuación y la ayuda puede ascender hasta los 100.000 euros.

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) ha convocado las ayudas de Digitaliza 2021, a través de las que destinará 12 millones de euros para la transformación digital y la incorporación de soluciones digitales que hagan posible el teletrabajo y aumenten la competitividad de las pymes.

La convocatoria Digitaliza integra y da continuidad a las convocatorias Digitaliza-CV y Digitaliza-CV Teletrabajo 2020 para incentivar la inversión innovadora en tecnologías de la información, las comunicaciones y la electrónica.

“La COVID-19 ha convertido la digitalización en un imprescindible en las empresas, obligándo a buscar soluciones digitales que permiten mantener la productividad o aumentarla si es posible”, ha señalado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent.

Puede acogerse a las ayudas de Digitaliza cualquier tipo de pyme, excepto aquellas que desarrollan actividades financieras, inmobiliarias, de producción primaria de productos agrícolas o que operan en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Cada empresa podrá presentar un único proyecto por actuación. La ayuda máxima por proyecto no superará los 100.000 euros y la subvención será de hasta el 40% de los costes elegibles del proyecto para las acciones lideradas por pequeñas empresas y hasta el 30% para aquellas que desarrollen las medianas.

El plazo de presentación de solicitudes empieza este jueves 11 de febrero y se extenderá hasta el próximo 10 de marzo.

La convocatoria Digitaliza se enmarca dentro del Plan de I+D+i Empresarial de 2021 del Ivace dotado con 26,5 millones de euros, un 26% más que en el ejercicio anterior y cofinanciado con Fondos Europeos (Feder).

Acciones que se financian

A través de la actuación Digitaliza Transformación, las empresas pueden financiar las inversiones en sistemas automatizados, gestión empresarial y logística y el gasto en dispositivos y aplicaciones que favorezcan el salto digital.

En el caso de la línea Digitaliza Teletrabajo, se apoya la implantación de soluciones innovadoras que potencian el teletrabajo, facilitan la operación remota y procesos productivos y la puesta en marcha de sistemas de telecomunicación y seguridad avanzada.

También incluye ayudas para la incorporación de soluciones que minimicen o eliminan significativamente la operación presencial, como pueden ser el comercio electrónico, la inversión en sistemas de fabricación aditiva e impresión 3D, así como los sistemas automatizados de almacenamiento y logística interna entre otras.

Balance 2020

En 2020, el total de proyectos apoyados a través de las convocatorias Digitaliza-CV y Digitaliza-CV Teletrabajo rozaron los 700, “corroborando una vez más la valentía y esfuerzo de nuestro tejido productivo”, ha señalado Climent.

En total, fueron 372 las iniciativas sobre teletrabajo financiadas, el 37% de ellas lideradas por microempresas (menos de 10 trabajadores o trabajadoras) y 325 los proyectos de Digitalización aprobados con un alto nivel de complejidad.

Los proyectos de Digitalización se caracterizaron por su complejidad y por el predominio de acciones enfocadas a la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), seguidos por los de gestión empresarial avanzada y por iniciativas referidas a la implantación de sistemas de información para la gestión del ciclo de vida de productos y servicios.