```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Ivace+i publica en su web el enlace para consultar las personas beneficiarias del Bono social térmico 2020

Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 9,27 millones de euros dirigidos a los consumidores vulnerables de la Comunitat Valenciana

La web de Ivace+i ha publicado el enlace a través del cual todas aquellas personas que consideren que pueden ser beneficiarias del Bono social térmico del ejercicio 2020 podrán consultar si lo son y cuál es el importe que les corresponde.

Ivace+i, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, es el organismo encargado de gestionar el pago de estas subvenciones correspondientes al ejercicio 2020, que cuentan con un presupuesto de 9,27 millones de euros y que están dirigidas a personas beneficiarias el Bono social de electricidad a fecha 31 de diciembre de 2019.

El número de beneficiarios de 2020 asciende a un total de. 171.539. La cuantía a percibir por cada persona se ha determinado atendiendo a su grado de vulnerabilidad, así como a la zona climática donde se encuentra la vivienda.

El enlace para poder realizar la consulta se ha publicado también este miércoles en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana en el que se establece que los consumidores beneficiarios podrán renunciar al cobro de la subvención hasta la fecha límite 15 mayo de 2024, comunicando su decisión bien mediante correo electrónico enviando anexada la documentación a la siguiente dirección: [email protected], o bien a través de carta dirigida a Ivace+i.

Bono social térmico

El Bono social térmico es un programa de concesión directa de ayudas destinadas a paliar la pobreza energética en personas consumidoras vulnerables, en cuanto a energía destinada a usos térmicos, como por ejemplo calefacción, agua caliente sanitaria o cocina.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y presidenta de Ivace+ i, Nuria Montes, ha destacado el compromiso del nuevo Consell con las personas consumidoras más vulnerables y “el importante esfuerzo que desde la Conselleria y desde Ivace+i se está realizando en la gestión y pago del Bono social térmico”.

En 2020 la competencia de la gestión y pago del Bono social térmico fue transferida a las comunidades autónomas, las cuales se encargarían desde entonces de la gestión de los fondos procedentes por el Ministerio para tal fin. 

Cabe recordar que en 2020 el Consell del Botànic no solicitó dichos fondos ni planteó qué Conselleria u organismo podía tramitar dichas ayudas, a pesar de la existencia de subvenciones directas para este fin. Tras las gestiones realizadas por la Conselleria de Industria que dirige Nuria Montes, finalmente sí que podrán beneficiarse.

Asimismo, la tramitación y pago de las ayudas correspondientes a 2021 y 2022 a las personas beneficiarias ha sido llevado a cabo por Ivace+i alcanzando una cifra de 161.457 beneficiarios en 2021 y 173.147 en 2022.