fbpx

El Ivace mejorará 14 áreas industriales de la Vega Baja

Las actuaciones se subvencionan al 82,67% para hacer más atractivos los polígonos de la comarca y facilitar la instalación de nueva empresas.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha anunciado una inversión del Ivace de un total de 1,93 millones de euros para mejorar y modernizar 14 áreas industriales de la Vega Baja.

Climent ha detallado que “esta importante inversión” procede de la convocatoria de ayudas para proyectos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos del Ivace correspondiente a 2021.

El titular de Economía ha realizado este anuncio en Orihuela durante la presentación de las ayudas concedidas este año para la mejora y modernización de las áreas empresariales de la comarca de la Vega Baja.

Un acto al que ha asistido el Comisionado del Presidente de la Generalitat para la Vega Baja, Antonio Alonso; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera; el presidente de la Cámara de Comercio de Orihuela y Vivero de Empresas, Mario Martínez; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Vega Baja, (Asemvega), Joaquín Torres; el presidente de Convega, Consorcio para el desarrollo de la Vega Baja, Sebastián Cañadas, así como una representación de alcaldesas y alcaldes de los municipios de la Vega Baja.

En su intervención, Climent ha explicado que hace años “desde la Conselleria y desde el Ivace iniciamos un proceso de reindustrialización en nuestro territorio apostando por los sectores productivos, por la industria y por generar empleo sostenible y de calidad y en el que las áreas empresariales constituyen una pieza fundamental porque actúan como elemento dinamizador de la economía de municipios y comarcas”.

Asimismo, ha recordado que estos espacios industriales “eran los grandes olvidados por parte de las administraciones, por eso en 2017 pusimos en marcha por primera vez en democracia ayudas directas dirigidas a los ayuntamientos para subvencionar las actuaciones de mejora y modernización de las áreas industriales, apostando por ellas y situándolas en el lugar que les corresponde”.

Según Climent, estas ayudas han ido consolidándose durante las sucesivas convocatorias anuales y han mejorado la imagen y la salud de los polígonos industriales que ahora cuentan con mejores servicios e infraestructuras, han mejorado la calidad de las industrias ya instaladas en ellos y son más competitivos y más atractivos para la implantación de nuevas empresas.

“Esperamos que las ayudas presentadas hoy -ha continuado- dignifiquen y modernicen unos espacios, como son los polígonos, para que las empresas se establezcan y sigan vivas y continúen apostando por este territorio”.

De este modo, ha señalado que esta importante inversión para 14 parques empresariales de la Vega Baja que hoy hemos conocido “se suma a las ya realizadas anteriormente en las convocatorias de los ejercicios 2017 y 2019 en las que hemos destinado 2,8 millones para la mejora y modernización de los polígonos de 17 municipios de la Vega Baja”.

Municipios y polígonos beneficiados

El conseller ha detallado que los municipios y áreas industriales beneficiadas por las ayudas del Ivace en 2021 han sido Almoradí, con una inversión de 165.339,97 euros para el polígono Eralta; Benejúzar, con 101.356,72 euros destinados a la mejora de La Cerámica; Benijófar, con 69.470,15 euros destinados a Los Valores; Bigastro, con un total de 165.339,99 euros dirigidos al área industrial Apatel; Catral, con 162.824,27 euros para San Juan; Cox, con 165.340 euros para San Fernando, y Daya Nueva, con 165.339,99 euros para La Fábrica.

Del mismo modo, el Ivace ha concedido 163.875,22 euros para el polígono Los Azarbes de Dolores; 165.340 euros para la mejora de Santa Ana de Guardamar del Segura; 144.569,21 euros para Levante II de Los Montesinos; 165.340 euros que se destinarán al área industrial Puente Alto de Orihuela; 77.782,14 euros al polígono industrial de Rafal; 161.162,88 euros a Nº1 de San Isidro y 66.007,19 euros a Lo Quilez de San Miguel de Salinas.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones que subvencionará el Ivace con una intensidad del 82,67% en estos polígonos industriales de la Vega Baja.

En concreto, en el área empresarial Puente Alto de Orihuela se subvencionará la obra civil para la implantación de fibra óptica, carril bici, mejora del alumbrado público mediante energías renovables, eco parque, mejora de las zonas verdes, mejora viaria y señalización de las calles y del tráfico.

Ayudas Labora comarca

Durante su intervención, Rafa Climent ha destacado que todas estas actuaciones en los polígonos de la Vega Baja se complementan con otras como es el Plan de Empleo Extraordinario de Labora de 2019.

“Unas subvenciones destinadas a financiar planes extraordinarios de empleo en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal DANA y así contratar personas sin empleo para la realización de obras o servicios”.

En este sentido, ha señalado que se concedieron ayudas en 57 ayuntamientos de esta comarca y las restantes afectadas, por un importe total de 5,8 millones de euros que permitieron la contratación de 495 trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, en 2020 y con una dotación inicial de 480.000 euros, desde Labora se concedieron subvenciones destinadas a la contratación de personas paradas por las entidades locales municipales de la Vega Baja para la realización de planes en materia de emergencias, en la que fueron beneficiarios un total de 23 ayuntamientos.

“Una actuación que se enmarcó en el Plan Vega Renhace– ha continuado- para impulsar un entorno resiliente y favorecer la regeneración económica y social”.

Formación y empleo

Por último, el conseller ha manifestado que las políticas activas de empleo son otra apuesta del Gobierno del Botánico para fortalecer la formación y el empleo en nuestro territorio y ha adelantado que en 2021 se destinarán 315 millones de euros en ayudas a políticas activas de empleo.

“Y la Vega Baja no ha sido una excepción”. “Creemos en esta comarca y en sus municipios y en los últimos cinco años hemos destinado cerca de 91 millones de euros sólo de la Conselleria de Economía Sostenible, el 70% de los cuales han sido para implementar ayudas enfocadas a la formación y el empleo”, ha concluido.

Artículos relacionados

" "
CatalanSpanish