```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Llega la rebaja del IVA a los productos de higiene femenina: tampones y compresas

La rebaja del IVA en los productos de higiene femenina es una reivindicación histórica de la Organización de Consumidores y Usuarios.

El Gobierno acaba de anunciar la baja del IVA de los productos de higiene femenina del 10% al superreducido 4%. Tras varios amagos de incluir esta media en anteriores presupuestos que nunca llegaban a materializarse, finalmente el Gobierno ha llegado a un acuerdo para rebajar la fiscalidad de estos productos.

La rebaja del IVA de estos productos es una petición histórica de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Las compresas, tampones, bragas o copas menstruales son productos esenciales para la higiene femenina y esperamos que la reducción afecte a todos ellos.

OCU había solicitado la rebaja del IVA para estos productos ya que estos bienes son esenciales e imprescindibles, y las mujeres necesitan usarlos durante un periodo aproximado de 40 años.

El coste que suponen es elevado; según un estudio realizado por OCU el gasto en compresas supone 59€ al año y asciende hasta a los2.234€ a lo largo de la vida fértil.

OCU valora positivamente esta medida que ayudará a combatir la pobreza menstrual. Sin embargo, considera necesario que las mujeres en situación de vulnerabilidad tengan acceso a este tipo de producto de manera gratuita.

La Organización de Consumidores y Usuarios confía en que esta rebaja sea efectiva, llegando finalmente al bolsillo del consumidor y no se utilice para incrementar veladamente el precio de los productos. La Organización estará vigilante para que esto no ocurra.