Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luz verde a la empresa pública que gestionará las ITV valencianas a partir de 2023

Oltra: "Procedemos a la recuperación delas ITV como servicio público tras su privatización en 1997, por un periodo de 25 años, por parte del anterior Consell".

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado que el Consell ha aprobado hoy el decreto ley por el que se autoriza la creación de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos como sociedad mercantil de la Generalitat para la gestión pública directa de las ITV, lo que permitirá mejorar la calidad de la prestación del servicio, rebajar las tarifas para las personas usuarias y gestionar de forma transparente y eficiente la actividad”.

“De esta forma, -ha destacado Oltra- se da un paso más en la hoja de ruta marcada por el Gobierno del Pacte del Botánic, recuperando las ITV como servicio público tras su privatización en 1997, por un periodo de 25 años, por parte del anterior Consell”.

En este sentido, ha recordado que este proceso de privatización “está en el centro de las investigaciones judiciales del ‘Caso ‘Erial’ sobre una presunta trama corrupta liderada por el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana”.

Mediante este decreto ley, la Generalitat se convierte es la socia única de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos y se designa al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) como órgano de supervisión y se establecen sus funciones para la realización de las inspecciones técnicas de vehículos por encargo de la Generalitat.

Oltra ha señalado que, tras la constitución hoy de esta sociedad mercantil, “se adoptarán los acuerdos necesarios para la asunción por parte de la Generalitat de las tareas que realizan las actuales empresas concesionarias”, de forma que, una vez agotada la vigente concesión administrativa, “en la Comunidad Valenciana el servicio de ITV se prestará en régimen de gestión directa”.

El uso de las instalaciones de las estaciones de ITV necesarias para prestar el servicio se cederá a la nueva mercantil, mediante la adscripción directa al servicio público de ITV, que podrá ampliar el parque de estaciones previa autorización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Las estaciones de ITV propiedad de la Generalitat y las que reviertan a ella una vez finalizadas las actuales concesiones continuarán habilitadas para prestar el servicio de ITV, disponiendo de dos años para obtener la acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación.