Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Los irlandeses congregarán a 25.000 personas en el desfile por Saint Patrick’s Day de Orihuela

Es una de las mayores celebraciones de Europa, y en la Vega Baja se ha sumado también Torrevieja con su primer acto oficial

Orihuela costa volverá a teñirse de verde por el Saint Patrick’s Day, el próximo 17 de marzo. Alrededor de 25.000 personas y 25 agrupaciones acompañarán a la comunidad irlandesa en la festividad por el patrón de Irlanda. Será en uno de los mayores desfiles de Europa para conmemorar al santo católico. El día de San Patricio gana cada vez más adeptos en la provincia. Torrevieja incluye en la agenda municipal por primera vez unos actos a petición de la comunidad de residentes del país británico.

Según datos del Padrón Continuo de España publicado por el INE en Enero de 2022, la provincia de alicante acoge a 2.412 irlandeses, el 0,13% de la población. Orihuela, con 565, y Torrevieja, con 218, son los dos municipios donde residen más personas de esta nacionalidad.

El poder de atracción de Saint Patrick’s Day espera reunir a miles personas y superar en número a otras ediciones han confirmado este viernes, 10 de marzo desde el Ayuntamiento de Orihuela. El desfile comenzará a las 15 horas desde la calle Cielo en Aguamarina y recorrerá la calle Mar hasta la calle Agua. Es una ocasión esperada porque se suspendieron dos ediciones por la pandemia y el año pasado también por riesgo de DANA.

El desfile lo abrirá el exjugador de fútbol americano Anthony Molloy y contará con música, carrozas y bailes en honor al patrón irlandés pero “durante todo el día habrá música y diversión a la que se unirán los bares y pubs de la zona”, ha señalado Ángel Luis Muñoz, concejal de Residentes Internacionales.

La Concejalía de Turismo contribuirá también a teñir de color verde las calles, ya que repartirá 3.000 pañuelos con la figura del “leprechaun” entre los asistentes, en locales de hostelería de la zona, así como en el centro comercial La Zenia Boulevard.

Torrevieja: izada de bandera y música

La localidad de Torrevieja, por su parte, se une también este año al Saint Patrick’s Day. A petición de la comunidad residente de irlandeses, tras el oficio de una misa el día del patrón a las 10 de la mañana en la Parroquia Arciprestal de la Inmaculada Concepción en Torrevieja, se procederá a la izada de la bandera irlandesa, con el himno nacional del país, en la plaza de la Constitución a las 11 horas. El evento se completará con la interpretación de música tradicional irlandesa. El objetivo es mostrar la cultura irlandesa, explica a Diario de Alicante Gitte Lund, concejal de Residentes Internacionales en Torrevieja.

El turismo internacional despega también por Saint Patrick’s Day

El próximo fin de semana promete también buenas cifras para el sector turístico en la provincia. La patronal hotelera Hosbec prevé una ocupación del 80,8% en Benidorm los días 17 y 18 de marzo, donde también son habituales las fiestas en pubs y las personas ataviadas de verde en honor al patrón. Es una época en la que tradicionalmente despega el turismo extranjero, señala Toni Luthi, de la Asociación de Agencias de Viajes de Benidorm y la Costa Blanca. “San Patricio es como el pistoletazo de salida para la temporada. El inverno son seniors y a partir de San Patricio viene gente más joven para estancias más cortas. Tanto despedidas de solteros, como aniversarios se inician a partir de San Patricio”. Una temporada en que confluye mercado nacional e internacional “sobre todo británico”.