fbpx

Irán anuncia que ya ha producido uranio enriquecido al 60 %

Salehí destacó que han conseguido enriquecer a esa pureza, que se acerca al 90 % necesario para producir una bomba atómica, en "tan solo dos días", según la televisión estatal iraní.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí Akbar Salehí, anunció este viernes que su país ya ha producido el primer lote de uranio enriquecido a una pureza del 60%, su nivel más alto hasta la fecha.

Salehí destacó que han conseguido enriquecer a esa pureza, que se acerca al 90% necesario para producir una bomba atómica, en “tan solo dos días”, según la televisión estatal iraní.

También hizo hincapié en que Irán puede enriquecer uranio “a cualquier nivel” y que este proceso continúa en la planta de Natanz pese a los daños causados por el reciente sabotaje, del que las autoridades persas acusan a Israel.

Irán informó el pasado martes de que iban a comenzar a enriquecer uranio al 60 % en respuesta al sabotaje de Natanz y arrancó el proceso técnico un día después, pese a las críticas de Estados Unidos y Europa.

Conforme al acuerdo nuclear de 2015, conocido como JCPOA por sus siglas en inglés, Irán tiene prohibido enriquecer uranio a más del 3,67%, aunque ese límite lo superó hasta alcanzar el 20% en enero pasado.

El primer lote

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, informó de que el primer lote de uranio enriquecido al 60% se obtuvo a las 00:40 hora local de hoy.

“Felicitamos al valiente pueblo del Irán islámico por este éxito. La voluntad del pueblo iraní es milagrosa y frustrará cualquier conspiración”, aseveró en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Esta medida la condenaron esta semana EE.UU. y Europa, que la calificaron de “provocadora y grave” y advirtieron que podía obstaculizar las negociaciones en curso, que se retomaron ayer en Viena para rescatar el acuerdo nuclear.

El JCPOA firmado por Irán y el llamado grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) busca limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones estadounidenses.

Sin embargo, la Administración estadounidense de Donald Trump retiró a su país del acuerdo en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán, que en represalia dejó de cumplir con la mayoría de sus obligaciones, como los límites al enriquecimiento de uranio.

Biden quiere regresar al pacto

El presidente iraní, Hasan Rohani, durante un Consejo de Ministros en Teherán.
El presidente iraní, Hasan Rohani, durante un Consejo de Ministros en Teherán.

El actual presidente, Joe Biden, ha expresado su voluntad de regresar al pacto, pero exige que Teherán vuelva a cumplir sus compromisos sin levantar antes todas las sanciones, lo que por ahora rechaza Irán.

Ayer, el presidente iraní, Hasan Rohaní, reiteró que si EE.UU. elimina sus sanciones, Irán volverá a sus obligaciones nucleares, al tiempo que aconsejó a los europeos y estadounidenses “no preocuparse”.

“Hoy también alcanzaríamos un 90% de enriquecimiento si quisiéramos. Sin embargo, estamos decididos a cumplir nuestra promesa. No estamos buscando una bomba nuclear”, afirmó en un discurso, en el que insistió en que el programa atómico iraní es “totalmente pacífico”.

Artículos relacionados

CatalanSpanish