```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El IPC sube al 2,3% y la inflación subyacente aumenta al 6,2% en julio

La inflación vuelve a subir en el mes de julio después de dos meses seguidos de moderación por el encarecimiento del precio de los alimentos y el carburante.

La tasa interanual del índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado cuatro décimas desde junio hasta situarse en el 2,3%, según el avance provisional que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo atribuye el repunte al encarecimiento de gastos asociados tradicionalmente a los meses de verano en que la población suele viajar o desplazarse a segundas residencias.

El INE señala que el julio del año pasado los carburantes bajaron el precio, mientras que ahora lo han subido. También destaca el papel de los paquetes turísticos en el comportamiento del IPC, ahora más caros que en el mismo mes de 2022, y el precio del calzado y la ropa, que se ha abaratado menos de la bajada que experimentó hace justo un año. 

En términos mensuales, los precios crecieron en julio un 0,1% respecto a junio, cuando se habían elevado un 0,6%.

Según los datos avanzados este viernes, en julio también se acelera la inflación subyacente. En concreto, el parámetro escala este mes hasta el 6,2%, tres décimas más que en junio, y pone fin a cuatro meses consecutivos de descensos.