```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El IPC sube al 6,1% en febrero por el encarecimiento de la electricidad y los alimentos

El IPC vuelve a valores de noviembre después de encadenar dos meses al alza, mientras que el índice subyacente crece al 7,7% y anota un nuevo récord.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) se sitúa en un 6,1% en el segundo mes del año y continúa al alza desde enero, que rompió con cinco meses de descensos, coincidiendo con el final del descuento de combustible.

Estadística atribuye la subida del IPC, principalmente, al encarecimiento de la energía y al hecho que los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas han subido más del que lo hicieron ahora hace justo un año, a pesar de la rebaja del IVA aprobada por el gobierno sobre los alimentos más básicos.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en febrero subió dos décimas, hasta el 7,7%, se sitúa 1,6 puntos por encima del IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años.