fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

El vertiginoso aumento de precios marca un IPC récord en 40 años: un 10,8% más caro

Los datos publicados por el INE muestran una tasa nacional interanual que no se producía desde septiembre de 1984 y que la Comunitat supera en una décima

El IPC en España sigue disparado. Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística referidos a julio muestran los datos interanuales más altos registrados desde septiembre de 1984 con un 10,8%. Cifra que la Comunitat supera en un décima. Si bien el panorama parece desalentador, el mes pasado se ha reflejado una disminución del Índice de Precios al Consumo de un 0,3% respecto a junio.

- Advertisement -

Es el segundo mes que el IPC se sitúa por encima del 10% según los datos definitivos que ha publicado este viernes 12 de agosto el INE.

Grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC

  • Vivienda, que presenta una variación del 2,6%, consecuencia de la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. La repercusión de este grupo en el IPC general es 0,365.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación del 0,9%, que repercute 0,116, está causada por el incremento de los precios de la restauración y los servicios de alojamiento.
  • Ocio y cultura, con una tasa del 1,2% y una repercusión de 0,073, debidas al aumento de los precios de los paquetes turísticos.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del 0,3%, debida a subidas de precios generalizadas en todos sus componentes. Entre los aumentos, destacan los de la carne, el pan y cereales, la leche, queso y huevos y el pescado y marisco. La repercusión de este grupo en el índice general es 0,071. Cabe destacar, aunque en sentido contrario, la bajada de los precios de las frutas.

Gupos con repercusión mensual negativa

  • Vestido y calzado, con una tasa del –10,2% y una repercusión de –0,568, debido a las bajadas de precios de la campaña de rebajas de verano.
  • Transporte, con una tasa del –1,9%, que repercute –0,267, y está causada por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes.

Resultados por comunidades autónomas.

La tasa de variación anual del IPC aumenta en julio respecto a junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores incrementos se producen en Comunidad de Navarra y La Rioja, con una subida de 1,2 y 1,1 puntos respectivamente y en Canarias, Extremadura y País Vasco, con aumentos de 0,9 puntos en todas ellas.

- Advertisement -

Por su parte, las menores subidas, se producen en Comunidad de Madrid, con un aumento de 0,1 puntos y en Aragón, Castilla y León y Galicia con subidas de 0,4 puntos.

En la Comunitat la subida de precios ha repuntado 0,7 puntos más que en junio y uno por encima de la media nacional.

ValenciàEspañol