Noticias de Alicante y provincia

lunes, 26 febrero 2024

El IPC se modera al 7,3% mientras que el precio de los alimentos sube un 15,4%

El dato de inflación coincide con el adelantado y supone 1,6 puntos menos que el 8,9% de septiembre y la cifra más baja desde enero


La inflación sigue moderándose: la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 7,3% en octubre gracias al descenso del precio de la electricidad y del gas, según el dato confirmado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mala noticia, sin embargo, es que los alimentos incrementaron su precio un 15,4%, todo un récord. La tasa anual del IPC disminuyó en octubre respecto a septiembre en todas las comunidades autónomas.

La tasa de inflación de octubre es 3,5 puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando el IPC escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en octubre, la inflación suma tres meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%, y en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 7,3% en octubre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad y, en menor medida, al abaratamiento del gas.

También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada otoño-invierno, han subido menos en octubre de este año (1,4%) de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021. La moderación de la evolución de los precios refleja lo ocurrido en vivienda, cuya tasa cayó más de 11 puntos y medio, hasta el 2,6%.

Los alimentos disparan sus precios

En el extremo contrario, en octubre subieron, de nuevo, los precios de los alimentos. Su tasa avanzó un punto, hasta el 15,4%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994. Destaca, especialmente, el encarecimiento de las legumbres y hortalizas, la carne, y la leche, el queso y los huevos.

Dentro de los alimentos, los que más han subido de precio en el último año son el azúcar (+42,8%); las legumbres y hortalizas frescas (+25,7%); los huevos (+25,5%), la leche (+25%); los aceites y grasas (+23,9%), y los cereales (+22,1%). Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad y las variaciones sobre otros impuestos, el IPC interanual alcanzó en octubre el 7,7%, cuatro décimas por encima de la tasa general del 7,3%. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.