```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El IPC se modera al 8,9% en septiembre, con los alimentos disparados

La rebaja mensual de la luz, los carburantes y el transporte público permite recortar 1,6 puntos respecto al mes de agosto.

El IPC, Índice de Precios al Consumo, cae en septiembre al 8,9 % interanual, una décima menos de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y 1,6 puntos menos respecto a la inflación registrada en agosto.

El IPC cae un 0,7% en el mes de septiembre con respecto al mes de agosto principalmente por la bajada de la electricidad, de manera que se sitúa en el 8,9% mientras que la inflación se ha reducido dos décimas, hasta el 6,2%.

El alza de los precios se ha ralentizado, por lo que continúa la tendencia hacia la moderación que se inició este verano. Sin embargo, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 14,4 % interanual, una tasa de 6 décimas superior a la de agosto y la más alta desde 1994.

Destacan el encarecimiento de alimentos como las legumbres y hortalizas, leche, quesos y huevos, y la carne.

Evolución anual de los precios de consumo

Los grupos que destacan por su influencia en el descenso de la tasa anual son:

  • Vivienda, que disminuye su variación más de 10 puntos y medio, hasta el 14,2%, a causa de la bajada de la electricidad frente a la subida de septiembre de 2021.
  • Transporte, con una tasa del 9,4%, más de dos puntos inferior a la del mes anterior. Esta evolución está causada por el descenso del precio de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en septiembre de 2021, y la bajada en los servicios de transporte.
    Por su parte, el grupo con mayor influencia positiva es:
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 14,4%, seis décimas superior a la del mes pasado, y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.