Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El IPC frena al 3,3% en marzo por el abaratamiento de la electricidad y los combustibles

La subida de los precios se modera en tasa interanual al nivel más bajo desde agosto de 2021, pero la inflación subyacente se mantiene en el 7,5%.

El índice de precios al consumo (IPC) cierra el mes de marzo con una fuerte caída y la tendencia se cambia de manera radical, después de dos meses al alza, y se sitúa ahora en el 3,3% en tasa interanual.

Son 2,7 puntos por debajo de la de febrero, según el dato avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La bajada experimentada de la tasa de inflación interanual es la más elevada en solo un mes desde mayo de 1977.

La caída general de los precios contrasta con la evolución de la inflación subyacente, índice que excluye los productos frescos y los energéticos para considerarlos más volátiles y que, por lo tanto, no está influenciado por el efecto de la estadística.

En marzo disminuye una décima, pero se mantiene todavía en el 7,5%, cuatro puntos por encima de la tasa general y prácticamente en valores máximos. Esta diferencia de 4,2 puntos entre la inflación subyacente y la general es la más grande desde agosto del 1986.

Los precios se aceleran un 0,4% respecto al mes de febrero, según el indicador avanzado del IPC. La tendencia del dato subyacente y la mensual evidencian que la situación de contagio en la subida de los precios se ha generalizado en casi todos los productos.

En el dato avanzado de inflación conocida este jueves no se detalla la evolución de los precios por grupos, información que se hará pública el próximo 14 de abril, cuando Estadística publicó el dato definitivo.