Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El IPC sube al 6% en febrero y los alimentos se disparan un 16,6%

Los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado un 0,9% en el mes de febrero y ha subido una décima su tasa interanual, hasta el 6%, por el encarecimiento de la electricidad y de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6% respecto a febrero de 2022.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual definitiva de febrero es una décima inferior a la avanzada a finales del mes anterior, cuando se apuntó a una tasa del 6,1%, mientras que la subida mensual finalmente ha sido de nueve décimas.

En consecuencia, la inflación encadena dos meses consecutivos de subidas en su tasa interanual tras el repunte de enero, cuando se incrementó dos décimas, hasta el 5,9%. La inflación subyacente aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6%, su tasa más alta desde diciembre de 1986. De esta forma, la inflación subyacente supera al índice general en más de 1,5 puntos.

Los precios de los alimentos se disparan al 16,6%

Los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6% en tasa interanual, más de un punto por encima de la del mes anterior.

Ha influido el encarecimiento de las legumbres y hortalizas y la carne, en febrero se encarecieron sobre todo los alimentos frescos, por contra, el pescado y el marisco bajaron sus precios menos que el año pasado.

.