```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

El IPC se sitúa en el 3,3% en diciembre en la Comunitat pero los alimentos no bajan del 7,1%

El aceite de oliva ha subido un 0,5 % respecto a noviembre y un 165,5 % desde enero de 2021 según datos del INE

La inflación se situó en el 3,3 % en diciembre en la Comunitat Valenciana debido al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron un 7,1 %.

En el conjunto de España, la inflación se moderó una décima en el mes de diciembre y la tasa se sitúa en el 3,1 % debido principalmente al comportamiento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que suben un 7,3 %, 1,7 puntos menos que en el mes anterior.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 3,8 % a cierre de año, la tasa más baja desde abril de 2022.

La inflación comenzó el año en el 5,9 % y alcanzó su mayor tasa en febrero (6 %), momento en el que comenzó a moderarse (con la excepción de abril) hasta su mínimo del 1,9 % en junio. En diciembre se moderó por segundo mes consecutivo, tras tres meses consecutivos al alza -julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %)- y uno estable -octubre (3,5 %)-.

La media anual del IPC fue del 3,5 %, 4,9 puntos menor que la de 2022, cuando alcanzó el 8,4 %, la más elevada desde 1986, según detalla el INE.

Los precios en la Comunitat Valenciana

Por grupos, en la Comunitat Valenciana la tasa de inflación subió más en alimentos y bebidas no alcohólicas (+7,1 %), seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+6,1 %), ocio y cultura (+4,1 %) y transporte (+4 %), y también aumentó en bebidas alcohólicas y tabaco (+2,9 %), vestido y calzado (+3,3 %), menaje (+1,7 %), medicina (+2,1 %), comunicaciones (+2,8 %), enseñanza (+2,1 %) y el grupo de Otros (+4,2 %).

Solo la vivienda registró una tasa negativa en la Comunitat, al situarse en el -6,8 %, según el índice de comunidades autónomas.

Los alimentos tiran a la baja

En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente que la leche, huevos y queso, el pan y cereales y la carne subieron menos que en diciembre del año 2022, mientras que las legumbres y hortalizas bajaron, frente al aumento del mismo mes del año anterior.

Además de los alimentos, tiran a la baja de la inflación las bebidas alcohólicas y tabaco, cuya tasa descendió en diciembre 3,7 puntos, hasta el 3,4 %, debido, principalmente, a la estabilidad de los precios del tabaco, que aumentaron en diciembre de 2022.

En sentido contrario, tiran al alza del IPC el transporte, con una tasa casi cuatro puntos por encima de la del mes anterior, hasta el 3,9 %, por el menor descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales.

El aceite de oliva subió en diciembre más de un 50 %

Las mayores subidas de precios en diciembre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (54,6 %), transporte de pasajeros por mar (25,8 %), paquetes turísticos nacional (17,9 %), zumos de fruta o vegetales (15,5 %) y productos de confitería (14,9 %).

El aceite de oliva ha subido un 0,5 % respecto a noviembre y un 165,5 % desde enero de 2021, detalla el INE.

Ciertos alimentos continúan subiendo en tasas de dos dígitos, como la carne de porcino (12,3 %) y de ovino (9,7 %), las patatas (10,2 %), la fruta fresca (11,8 %), las legumbres y hortalizas frescas (13,2 %) o los helados (12,6 %), entre otros.

Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,1 %; el gas natural, un 20,3 %; el butano y propano, un 18,5 %; la electricidad, un 17,3 %; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4 %.

En tasa mensual, el IPC no varió respecto a noviembre. Lo que más se encareció en diciembre fue el transporte de pasajeros por mar (23,6 %), los paquetes turísticos internacionales (13,3%) y nacionales (12,9 %), mientras que bajó sobre todo los combustibles líquidos, un 5,6 %; el gasóleo, un 4,5 %; y la gasolina, un 3,5 %.

Los grupos con mayor repercusión positiva son el ocio y cultura, con una variación del 2,3 %; y la vivienda, del 0,5 %, mientras que destaca la repercusión negativa del transporte, que baja un 1,2 %; y del vestido y calzado, un 1 %.

Por comunidades, la inflación registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en diciembre, la más elevada en Canarias (3,8 %) y la más baja en Extremadura (2,4 %).

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en diciembre en el 3,3 % interanual, la misma tasa que en el anterior. La tasa mensual descendió un 0,5 %.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía ha insistido en “la eficacia de las medidas de política económica” puestas en marcha por el Gobierno, que están permitiendo “que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional”.