Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El IPC baja un punto y se coloca en 5,8 % en diciembre, el más bajo del año

El dato adelantado del IPC de diciembre está por debajo del de enero. Se trata del índice de precios al consumo más bajo del año

La inflación se moderó un punto en diciembre, hasta el 5,8%, debido a una menor subida de la electricidad y un mayor abaratamiento de los carburantes, y a pesar del aumento de los precios del tabaco y alimentos elaborados, según lo ha adelantado del Instituto Nacional de Estadística.

Según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el INE, la tasa subyacente -que no incluye ni alimentos frescos ni energía- ha subido seis décimas, hasta el 6,9%, por lo que supera al índice general por primera vez desde febrero de 2021.

En cuanto a la evolución mensual, los precios han subido tres décimas con respecto al mes anterior.

La tasa de inflación lleva cinco meses consecutivos a la baja, desde el máximo del 10,8% alcanzado en julio, mientras que la subyacente lleva 19 meses al alza -desde abril de 2021, cuando la tasa era del 0%-, con un único mes en el que se moderó levemente (dos décimas), en septiembre de este año.

Así, con la moderación registrada en diciembre, la inflación suma cinco meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3% y en noviembre recortara medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%.

Según el INE, esta moderación se debe a los precios de la electricidad, que suben menos que en diciembre de 2021 y a que los carburantes registran un descenso mayor que el del año pasado.

En cambio, los precios del vestido y el calzado disminuyen menos que en diciembre 2021.