Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Investigan el hallazgo de una cripta que podría pertenecer a los condes de Elda

Tratan de determinar si los restos aparecidos en unas catas donde se pretende ubicar una escuela infantil Santa Infancia son de la familia Coloma

Los trabajos arqueológicos que se están realizando en los terrenos en los que se levantará la futura escuela infantil Santa Infancia han sacado a la luz uno de los hallazgos más importantes de la historia de Elda: la cripta del convento de Nuestra Señora de los Ángeles, un inmueble de los Padres Franciscanos que a mediados del siglo XVI mandó construir Don Juan Pérez Calvillo de Coloma.

Los técnicos que dirigen las catas arqueológicas trabajan con la hipótesis de que esta cripta pueda ser el lugar de enterramiento de algunos miembros de la familia Coloma. Durante los trabajos se han recuperado diferentes restos óseos, así como algunos fragmentos cerámicos y trozos de molduras, que han sido documentados y trasladados al Museo Arqueológico de Elda para su posterior investigación y puesta en valor.

Esta labor de investigación será la que determinará si los restos óseos hallados corresponden a miembros de la Familia Coloma, y por lo tanto podría tratarse de la cripta de los Condes de Elda, o son restos de algunos de los monjes franciscanos que durante siglos habitaron en el convento.

La cripta sacada a la luz es un espacio subterráneo de unos diez metros cuadrados que forma parte de un edificio monumental que, según imágenes antiguas de Elda, tenía unos 40 metros de largo y unos 50 metros de lado, por lo que sus 2.000 metros cuadrados le convertirían en uno de los edificios más grandes de la época, junto al Castillo. Además de este recinto funerario subterráneo, los trabajos arqueológicos han permitido sacar a la luz diferentes tramos de los muros del convento, además de diferentes estancias.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que “este hallazgo pone a la luz uno de los hitos arqueológicos de nuestra ciudad y, sin duda, puede marcar un antes y un después en la investigación de nuestro pasado y en la recuperación del patrimonio histórico de Elda. Estos descubrimientos se producen, además, cuando  estamos celebrando el Año Coloma, una efeméride que tiene como objetivo poner en valor la importancia de la Familia Coloma y su legado histórico en una época de enorme esplendor para nuestra ciudad”.

Hay que recordar que las catas arqueológicas que se llevan a cabo forman parte del proceso de construcción de la nueva escuela infantil Santa Infancia, un proyecto incluido en el Plan Edificant y financiado con fondos de la Conselleria de Educación. Aunque inicialmente estos hallazgos no suponen ningún retraso en el proceso de construcción, el Ayuntamiento de Elda, ante la relevancia del descubrimiento, solicitará una reunión con la Generalitat para, de manera conjunta, determinar el grado de protección que deben recibir los restos arquitectónicos sacados a la luz y su posterior puesta en valor.