```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La investigación por la muerte de un hombre en Elche esperando una ambulancia reabre el debate sobre la marcha del CICU de Alicante

Un juzgado busca averiguar si existió algún tipo de responsabilidad por el fallecimiento dado que la ambulancia que acudió al aviso tardó 25 minutos cuando podría haber acudido otra ubicada a menos de 7 kms pero que no recibió el aviso del CICU

La apertura de una investigación por un juzgado de Instrucción de Elche para aclarar las circunstancias de la muerte de un vecino, mientras esperaba una ambulancia, que tardó 25 minutos cuando, cuando al parecer, había otra “a menos de 7 minutos”, como apuntan algunas fuentes, ha reabierto el debate sobre los riesgos de la centralización del CICU.

Por eso, las investigaciones se centran ahora en averiguar si existió algún tipo de responsabilidad, por el fallecimiento. Sin embargo, las acusaciones políticas y de todos aquellos sectores sanitarios que ya advirtieron de lo que podía suponer centralizar un servicio de emergencias para toda la Comunitat eliminando los centros provinciales se ceban en un hecho que ha terminado en tragedia.

Algunas de las acusaciones apuntan directamente a la Conselleria de Sanidad y por tanto al gobierno autonómico. Desde el PP de la provincia de Alicante se exige a Puig que aclare la actuación del servicio de emergencias tras el fallecimiento. Además, la vicesecretaria de Política Social del PP, Loreto Serrano, insta al jefe del Consell “a que asuma sus responsabilidades por el caos y la grave situación que estamos viviendo en la provincia tras el desmantelamiento del CICU”, declara.

El Partido Popular ha tenido respuesta inmediata del PSPV-PSOE, que le ha acusado de “utilizar políticamente una desgracia” y ha defendido que “lo ocurrido en Elche no tiene nada que ver con la gestión del CICU que está funcionando de forma rápida y eficaz en todo el territorio”. La secretaria de Sanidad y Salud Mental del PSPV-PSOE, Carmen Martínez, ha señalado que “la centralización del CICU es una cuestión de eficacia con la que, además, se han aumentado recursos y modernizado el sistema”.

En este sentido, ha explicado que “desde la centralización del CICU en València su funcionamiento no ha cambiado ya que los trabajadores cuentan con el mismo sistema y el mismo protocolo que cuando estaba ubicado en Alicante”.

Por otro lado, quienes alertaron de la importancia de conocer ‘sobre el terreno’ los recursos disponibles para minimizar errores cuando se recibe una petición de Urgencias de este tipo, no dejan de lamentar que tras “el desmantelamiento” de los centros provinciales se haya tenido que llegar a perder una vida humana para que vuelva a reabrirse un debate de algo que ya parecía silenciado tras las numerosas protestas.

Los hechos

En cuanto a lo sucedido, según el informe que se elaboró, la ambulancia tardó sobre 25 minutos en llegar tras el aviso urgente por la disnea que estaba padeciendo un hombre. Por eso hay quienes mantienen que ese tiempo se hubiera reducido dado que existía otra ambulancia mucho más próxima, en Guardamar del Segura, que aunque perteneciente a otro departamento de salud, el de Torrevieja, se encontraba a una distancia de 7 kilómetros, por lo que podría haber acudido mucho antes. Además, según las mismas fuentes, se ha verificado que que estaba disponible a la hora que ocurrió la emergencia si el CICU hubiese alertado de la necesidad de entrar en servicio.