```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

CSIF Alicante participa en la concentración contra la centralización del CICU

CSIF protesta contra la centralización del servicio de emergencias sanitarias de la Comunidad Valenciana en Valencia.

Miembros del Sector de Sanidad de CSIF Alicante han participado esta mañana en la concentración convocada ante la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en Valencia en protesta contra la centralización del servicio de emergencias sanitarias de la Comunidad Valenciana en Valencia.

Una postura contraria a la citada centralización con respecto a la que CSIF se suma a los argumentos dados por la Junta de Personal del Departamento de Salud de Alicante:

1.-) Desmantelar el SES, y cerrar los CICUs amortizando 66 puestos de trabajo en Alicante y otros tantos en Castellón:

· Supone un grave retroceso del modelo sanitario público descentralizado.

· Implica pérdida de empleo y riqueza.

· Deja en indefensión a los trabajadores que tendrán que tratar todos sus asuntos laborales por correo, teléfono o Internet.

· Todas las decisiones se tomarán desde un despacho en Valencia, despreocupados de la realidad diaria y desconociendo la problemática de cada lugar y situación.

· Los profesionales sanitarios de la provincia de Alicante, merecen ser dirigidos y gestionados desde la propia Alicante.

· Pero lo peor, sin duda, es el perjuicio que se ocasionara a los usuarios de la sanidad pública, con dramáticas consecuencias para la salud.

2.-) Un Gobierno progresista (como dice ser el autonómico) debería preocuparse por mejorar la sanidad pública, dando el mejor servicio posible para salvar vidas:

– Por el contrario, centraliza, recorta y empeora la calidad.

– No se ha escuchado a los sindicatos, que hemos dado propuestas y alternativas.

– Si el modelo provincial está obsoleto (según dice la Administración) se debería descentralizar más y disminuir así los errores que por desgracia se comenten. Lo ideal sería disponer de un ámbito comarcal o intercomarcal.

– Es una locura y una temeridad, plantear una centralización de las Emergencias a nivel autonómico, siendo este el servicio más importante en la atención sanitaria vital.

Las urgencias y emergencias de este nivel requieren el mayor grado posible de descentralización y la prioridad debe ser acercar al máximo los recursos sanitarios a todos los usuarios del sistema público de salud, mejorando los tiempos de respuesta, y aumentando la eficacia y calidad, en cualquier rincón de la Comunidad Valenciana.

3.-) Estamos atónitos ante el empecinamiento de la Conselleria de Sanidad por destruir el modelo provincial del SES actual y en vez de pasarlo a ámbito comarcal (más eficaz y eficiente), lo centraliza y empeora, multiplicando por tres los errores actuales.

No se puede entender que el servicio más delicado e importante en salvar vidas sea desmantelado, se recorte y se cierre. Las Emergencias, deberían ser lo último del sistema público de salud, en centralizarse.

4.-) · Tampoco se han dignado a tener en cuenta la bibliografía científica al respecto sobre la conveniencia de descentralizar, por ser más eficaz y eficiente.

Todos los expertos en la materia y los especialistas más cualificados coinciden, descentralizar salva vidas. Con la misma contundencia se manifiestan también los colegios profesionales.

· Un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Es incuestionable que Centralizar y recortar en sanidad, “MATA”.

5.-) Agradecemos las declaraciones institucionales de apoyo de las diputaciones provinciales de Alicante y Castellón, así como a los plenos municipales de estas mismas ciudades y de multitud de ayuntamientos.

6.-) Seguiremos protestando contra la centralización del sistema público de salud y pedimos que el Gobierno autonómico y la Conselleria de Sanidad retiren el decreto centralizador de las Emergencias de la Comunidad Valenciana, exigiéndoles la derogación inmediata.