Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Poble Nou de Benitatxell recibirá 195.328 euros de la Diputación para inversiones financieramente sostenibles

La Diputación de Alicante aprobó la convocatoria que rige la distribución de ayudas para inversiones financieramente sostenibles y en esa distribución al municipio de El Poble Nou de Benitatxell le corresponderían 195.328 euros.

La Comisión de Infraestructuras de la Diputación de Alicante aprobó la convocatoria que rige la distribución de ayudas para inversiones financieramente sostenibles con un total de 25 millones de euros para los 141 municipios de la provincia. En esa distribución al municipio de El Poble Nou de Benitatxell le corresponderían 195.328 euros.

“Desde el Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell queremos agradecer que, un año más, Diputación esté siempre pendiente de las necesidades del Poble Nou de Benitatxell con inversiones financieramente sostenibles que van a generar empleo y bienestar y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” han apuntado el alcalde, Josep Femenia, y la concejala de Comunicación, Myra van ‘t Hoff. Solo en el 2016, Diputación destinó al Poble Nou de Benitatxell la cantidad de 760.628 euros, lo que equivale a 162 euros por habitante. En el 2017 llegó la subvención  contenedores soterrados de 259.000 euros  y otros 106.208 para daños por temporales.

Por un lado se contempla en esta convocatoria, el Fondo de Cooperación Municipal, dotado con 13.951.567 euros y al que podrán acceder los 141 municipios de la provincia y las tres entidades menores en base a una serie de criterios como son el número de habitantes, la superficie, la densidad de población y el número de pedanías.

Por otro, se ha consignado otra partida de 11.200.000 euros para compensar a los municipios que durante el año 2017 destinaron la ayuda provincial que recibieron para inversiones financieramente sostenibles a paliar los daños causados por los temporales. El Poble Nou de Benitatxell fue uno de ellos con una subvención por importe de 106.208 para la reparación de infraestructuras afectadas.

La tipología de las actuaciones que se subvencionarán en la nueva convocatoria de ayudas, donde ya viene determinada la cantidad a la que puede optar cada población, es muy amplia y abarca alcantarillado, abastecimiento, residuos, alumbrado, mejora del medio ambiente, industria, energía, comercio, promoción turística, transporte de viajeros, infraestructuras de transporte, investigación científica, seguridad y orden público, protección civil, vías públicas, parques y jardines, creación de centros docentes, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales, instalaciones deportivas, carreteras, caminos o gestión del patrimonio, entre otras.

Los ayuntamientos podrán optar a un máximo de 4 actuaciones. Las obras serán contratadas y ejecutadas por cada ayuntamiento solicitante y el plazo máximo para la presentación de justificantes de gasto será el 1 de noviembre de 2019.