Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Luz verde al nuevo itinerario seguro para personas invidentes en San Vicente

El nuevo itinerario seguro para personas invidentes cuenta con avisos acústicos en los pasos peatonales y una inversión de 47.600 euros.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado este jueves destinar 47.692 euros a la instalación de sistemas de aviso acústico en numerosos cruces peatonales con el objetivo de crear un itinerario seguro para las personas invidentes.

De esta forma, se han dispuesto 46 nuevas unidades de alta tecnología en coordinación con la ONCE y se han desmontado otras 30 para su reinstalación en perfectas condiciones.

Con esta aprobación en la última sesión del año, se dan por finalizadas las obras de incorporación de estos dispositivos en la mayoría del trazado, una situación que la Concejalía de Infraestructuras, dirigida por el concejal José Manuel Ferrándiz, ha remarcado dada su “importancia”, puesto que se trata de una iniciativa municipal y que está financiada por la Diputación de Alicante.

“Para nosotros era una prioridad llevar este proyecto adelante después de acordar y coordinar las instalaciones de estos puntos acústicos con la ONCE”, ha destacado el edil. En concreto, ha explicado que se trata de una ruta “pactada” con la entidad que recoge la ruta “más practicada” por personas invidentes.

Sobre los nuevos dispositivos, se ha especificado que son 40 unidades ‘PassBlue’, que o bien funcionan por una APP por Bluetooth o con un mando que otorga la ONCE y que avisa, mediante distintos sonidos, dónde está el dispositivo cuando hay una persona invidente cerca.

Por otro lado, también se ha llevado a cabo la instalación de otras 6 unidades ‘CiberPass’, que funciona únicamente con un mando que otorga la propia organización de personas ciegas. Por último, también se ha adecuado el sistema de avisos mediante “campanitas” con el arreglo de 30 unidades estándar que se usan habitualmente como ayuda a personas con diversidad funcional.

El itinerario de circuito seguro ‘PassBlue’ discurre, por un lado, desde la rotonda ubicada a la entrada del Centro Comercial Outlet hasta el instituto Canastell, a través de la calle Alicante y la Ancha de Castelar, mayoritariamente. Para el ‘CiberPass’, se extiende desde dicho punto del Canastell hasta la Ciudad Deportiva, la calle la Huerta y el Parque Torrent.