17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Internos de la prisión de Villena rodean y empujan a dos funcionarios

Los trabajadores tardaron más de 45 minutos en restablecer el orden y alertan de una 'situación muy tensa' en el módulo donde han ocurrido los hechos por el enfrentamiento de dos grupos y que, además, catalogan de 'conflictivo'

Dos funcionarios fueron rodeados y empujados en la tarde del pasado lunes por un grupo de «unos 8 a 10 reclusos» de la prisión de Villena. Los trabajadores pudieron solicitar refuerzos, pero tardaron más de 45 minutos en restablecer el orden. Ya en el mes de mayo, dos funcionarios del mismo Centro Penitenciario fueron agredidos en el transcurso de una semana.

El sindicato de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar explica que el grupo de internos que se levantaron contra los
funcionarios pertenece a «uno de los módulos más conflictivos de la prisión de Villena». Y relatan que la tarde de este lunes se negaron «a subir a las celdas llegando a rodear y a empujar a los trabajadores del centro, que vivieron momentos muy complicados hasta que se pudo solventar la situación».

Dos grupos enfrentados en u n módulo ‘conflictivo’

Todo comenzó, según explican, cuando los funcionarios fueron a corregir un comportamiento previo de uno de los cabecillas del plante ante lo que éste reaccionó gritando conta los mismos. En ese momento se acercó el otro cabecilla que de forma agresiva comenzó a increpar e insultar a los trabajadores, amenazando a gritos con que “esa tarde iban a tener fiesta gorda”.

La actuación de ambos levantó al módulo y un grupo de internos rodeó y empujó a los funcionarios que pudieron pedir refuerzos mientras trataban de ponerse a salvo y de calmar los ánimos.

Se da la circunstancia de que los 2 compañeros destinados en ese módulo (un hombre y una mujer) se les considera muy dialogantes con los internos. Este módulo de la prisión de villena alberga a unos 90 internos «con perfiles muy disruptivos», manifiestan las mismas fuentes.

La situación se prolongó 45 minutos desde la llegada de refuerzos

Una vez llegados los refuerzos, la situación se prolongó unos 45 minutos hasta que al final y después de mucha tensión se pudieron hacer con la situación. Y condujeron a Aislamiento a los internos que originaron el conflicto.

Los compañeros que prestan servicio en este modulo advierten de que la situación en el mismo está «muy tensa», sobre todo por la existencia de dos grupos enfrentados de españoles y árabes, y denuncian que la situación «puede explotar en cualquier momento».

TAMPM califica de «malo, muy malo el comienzo de verano en el centro penitenciario alicantino que en un corto lapso de tiempo ya registra tres sucesos de gravedad».

Mientras tanto los trabajadores penitenciarios siguen reclamando «medios legales y materiales que aumenten la seguridad en el interior de las prisiones españolas al mismo tiempo que denuncian la laxitud de la institución a la hora de adoptar medidas algunas que puedan causar molestias a los
internos».

Tercer incidente en un mes

Es el tercer incidente de importancia en el transcurso de un mes, según fuentes sindicales. El pasado 21 de mayo trascendía que un trabajador había necesitado atención médica. Trasladaba al patio a un preso en aislamiento cuando este le propinaba un fuerte golpe en la cara.

Ocho días después, otra funcionaria de prisiones recibía también otro golpe en la cara que se saldó con moratones y no llegó a mayores consecuencias porque pudo esquivarlo en parte.

Las mismas fuentes apuntan a que la ratio de trabajadores por internos es de 2 por 90. Desde las dos agresiones del mes de mayo, señalan que ha habido otros dos incidentes, además de este.