Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

En marcha el intercambiador de la CV-83 entre Elda y Petrer

Para Arcadi España, las áreas de servicio de apoyo a la movilidad con uso compartido se incorporan como "una opción de transporte sostenible, práctica y económica".

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha puesto en funcionamiento un aparcamiento en la glorieta de la CV-83, entre los términos municipales de Elda y Petrer, con el objetivo de facilitar el intercambio y el uso compartido de vehículos.

Así, los trabajos de adecuación de la zona ocupada por esta infraestructura en la comarca del Vinalopó Medio, que ha supuesto una inversión de 120.000 euros, han tenido un plazo de ejecución de dos meses.

“Con esta actuación se proporciona un lugar donde realizar, de forma accesible, segura y ordenada, los intercambios de ocupantes de vehículos en el momento de ir o regresar a los centros de trabajo, y también se pone a disposición de los vecinos y vecinas de la comarca una zona de descanso ocasional”, ha explicado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

“Las áreas de servicio de apoyo a la movilidad con uso compartido de vehículos -ha continuado el titular de Obras Públicas-, se están empezando a implantar en las grandes ciudades y, paulatinamente, se van incorporando a otras ubicaciones, cuyos núcleos interiores se encuentran alejados de las zonas de trabajo, como una opción de transporte sostenible, práctica y económica”.

54 plazas para vehículos ligeros

Los trabajos ejecutados han consistido en la adecuación y pavimentación de una parcela de dominio público de 2.240 metros cuadrados y la disposición en su interior de los elementos necesarios (señalización, balizamiento, jardinería y alumbrado) para destinar la parcela al uso de aparcamiento público.

Así, la zona ha quedado dotada con un total de 54 plazas de aparcamiento para vehículos ligeros, 4 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, y con 5 plazas para motocicletas.

La actuación también ha incluido la pavimentación de 65 metros cuadrados de aceras y 1.540 metros cuadrados de firme con mezclas bituminosas, la colocación de 380 metros de bordillo, la instalación de 5 puntos de luz con luminarias tipo led y la plantación de 10 árboles en sus correspondientes alcorques.

CV-83, de Elda a Pinoso

La carretera CV-83 forma parte de la Red Básica de Carreteras de la Comunitat Valenciana, recorre de Oeste a Este los núcleos de Pinoso, Monóvar y Elda, y conecta, en la rotonda del punto kilométrico 0+000, con los ramales del acceso Sur a Elda de la autovía A-31, así como con el viario urbano hacia esta población industrial.

Esta vía, que registra una intensidad media diaria de 13.454 vehículos, de los que un 6,4% son pesados, es frecuentemente utilizada para desplazarse a los centros de trabajo, en trayectos de medio recorrido, entre los núcleos de población de Monóvar, Elda y Petrer y los núcleos de mayor densidad ocupacional de la provincia, Alicante y Elche, situados a una distancia de 32 y 30 kilómetros, respectivamente, a través de las autovías A-31 y A-7.