```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Inician los campos de voluntariado de primavera para Semana Santa y Pascua en Alicante

Los niños y niñas podrán disfrutar de salidas y excursiones, talleres y actividades deportivas en los albergues de Moraira y Benicàssim

Los campos de voluntariado de primavera para personas jóvenes, impulsados desde el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) para estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, contarán con la participación de 50 personas jóvenes que trabajarán con niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat. 

El director general del IVAJ, Jesús Martí, ha explicado que estos campos se ponen en marcha, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia, con el doble objetivo de fomentar en las personas jóvenes “valores de convivencia, tolerancia, participación, solidaridad y aprendizaje intercultural, a la vez que se ofrecen actividades de ocio a los niños y niñas del sistema de protección de la Generalitat”.

Martí ha destacado la importancia que tiene el ocio, tanto durante la infancia como en la adolescencia y la juventud, “como instrumento para favorecer el adecuado desarrollo personal, social y afectivo”, ya que les permite abandonar la rutina y relacionarse en un espacio donde pueden expresarse y compartir experiencias más allá de las limitaciones del día a día. 

Los campos se desarrollarán en los albergues de Benicàssim y Moraira, desde este viernes,  7 de abril, hasta el próximo domingo, 16 de abril, y  en ellos participarán jóvenes, de entre 18 y 30 años, que se encargarán de fomentar la convivencia, cuidar y asistir a los niños y niñas, así como desarrollar actividades de ocio y tiempo libre, como excursiones, salidas, talleres o actividades deportivas y de animación. 

Martí ha indicado que, durante los tres primeros días de su estancia en el campo, las personas voluntarias reciben formación sobre la acogida de los niños y niñas participantes, con quienes deberán convivir 24 horas al día, atendiendo a todas las demandas que puedan tener, y “siempre supervisadas y orientadas por un equipo de animación”.

Viu la solidaritat

Estos campos se incluyen en la oferta lanzada por el IVAJ dentro del programa ‘Viu la solidaritat’, que para 2023 cuenta con 375 plazas en campos de voluntariado, dirigidos a personas jóvenes de entre 15 y 30 años, a los que se ofrece la posibilidad de comprometerse, de forma voluntaria y desinteresada, en el desarrollo de un proyecto de trabajo con contenido social en favor de la comunidad, combinado con actividades complementarias de animación.

La oferta, que contempla las plazas de todo el año, incluye dos campos de primavera y otros dos de invierno, lo que supone un total de 50 plazas disponibles para cada temporada. Estos voluntariados están centrados en el trabajo con personas menores de edad y están dirigidos a personas jóvenes , de edades comprendidas entre 18 y 30 años. 

La oferta de verano, cuyo plazo de inscripción se abre el próximo 20 de abril, incluye 11 campos relacionados con la arqueología, el medio ambiente y el trabajo con niños y niñas, y suponen un total de 275 plazas, que se ofertan a dos grupos de edad: uno, de entre 15 y 17 años, y un segundo, que va entre los 18 y los 30 años.  

El contenido concreto de cada campo puede consultarse, conforme esté definido, en la web del IVAJ, a través de este enlace.  

Requisitos para participar en los campos

Las personas participantes deberán tener cumplida la edad mínima y no superar, el día de inicio de la actividad, la edad máxima señalada en cada campo de voluntariado.

Por su parte, las personas participantes en los campos de voluntariado juvenil se comprometerán a realizar una tarea de voluntariado de forma desinteresada los días y horas estipuladas en el proyecto técnico del campo en el que se inscriben y a reunir los requisitos necesarios para llevar a cabo el proyecto técnico del campo de voluntariado en óptimas condiciones.

Asimismo, aceptan colaborar en el desarrollo de la programación de las actividades de animación, contribuir a la organización general del campo (tareas de limpieza, cocina, administración y similares), y a respetar las distintas creencias, ideologías y diferencias de todas las personas participantes del campo.

La permanencia en el campo desde el inicio hasta el final de la actividad programada, salvo en casos de fuerza mayor, también es obligatoria; como también lo es respetar las normas de régimen interno y de convivencia propias de cada campo.