Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Tres años y medio de inhabilitación a una exconcejal de Torrevieja por un delito de prevaricación

La entonces regidora de Festejos suscribió en 2015 un contrato para la edición de programas de fiestas pese a que carecía de facultades para ello

La Sección Undécima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede desplazada en Elche, ha condenado a tres años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación, a una exconcejal de Festejos del Ayuntamiento de Torrevieja.

La sentencia, dictada a partir del acuerdo de conformidad alcanzado por las acusaciones y la defensa de la acusada, ha sido declarada firme por el Tribunal, después de que las partes expresaran su decisión de no recurrirla.

Los hechos declarados probados en la resolución judicial se remontan al 13 de agosto de 2015, cuando la entonces edil de Festejos de la corporación torrevejense suscribió, “careciendo de facultades para ello”, un contrato para la edición de los programas de las Fiestas de la Purísima y para la Feria de Mayo con una editorial.

La acusada prescindió en esta decisión “de las normas reguladoras del Procedimiento de Contratación de Servicios por parte de las Administraciones Públicas, fijadas en la Ley de Contratos del Sector Público”, precisa el Tribunal.

El contrato tendría un coste cero para el Ayuntamiento, que además percibiría 2.000 euros de la editorial”, añade a continuación la sentencia, que reproduce los hechos que figuran en una calificación jurídica conjunta presentada por la Fiscalía, la acusación particular y la defensa.

La Sala aplica en la sentencia la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada, tal y como se contemplaba en la citada calificación conjunta.