```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 8 mayo 2024

Navarro anuncia la implantación de Ingeniería Aeroespacial en la UA tras el éxito de la de Medicina

La rectora ha subrayado, por otra parte, que ya existe una colaboración con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha manifestado este jueves que están “muy contentos” por el éxito de la implantación en este año académico del grado de Medicina en esta institución y ha anunciado para el próximo curso (2024-2025) la de los grados de Logopedia e Ingeniería Aeroespacial.

Navarro ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa ofrecida con motivo del tradicional encuentro de año nuevo con los medios de comunicación, que se ha celebrado en la sede universitaria Ciudad de Alicante.

Sobre la implantación en el presente curso académico del grado de Medicina, la rectora ha afirmado que el “comienzo no ha podido ser mejor; primero, porque en el proceso de admisión y de estudiantes”, la UA tuvo “hasta casi 3.000 alumnos en lista de espera”.

“Fuimos una de las universidades más solicitadas en el ámbito nacional”, ha destacado Navarro, quien ha concretado que más de 1.600 alumnos eligieron la UA como primera opción y ha asegurado que, según le han transmitido la coordinadora del grado de Medicina, los profesores y los propios estudiantes, “tienen un nivel de satisfacción muy alto”. “Así que estamos muy contentos”, ha añadido.

Edificio “emblemático” del Parque Científico de la UA

Por otra parte, Navarro ha resaltado que uno de los hitos de 2023 fue la inauguración del “edificio emblemático del Parque Científico” situado en el campus oeste y ha explicado que iniciaron el proceso de licitación, dado que el inmueble es propiedad de la UA, para que se instalen allí las empresas.

“Hay que empezar un proceso de licitación, que ya está cubierto en el 70 % y que, además, cada vez recibimos más empresas que están interesadas en ubicarse en ese edificio, en el Parque Científico, aunque éste es más amplío. Tenemos vinculadas a este parque incluso empresas que no están situadas en ese edificio”, ha dicho.

La rectora de la UA ha avanzado que en ese edificio también habrá laboratorios de alta investigación vinculados a las transferencias y a las empresas, y ha revelado que han sido “muy cautos” en distinguir “entre lo que es un Parque Científico y lo que es un Parque Industrial”.

“Nuestro Parque Científico significa que solo alberga a empresas de alto valor añadido en investigación y que, por tanto, van a llevar a la UA un retorno tanto en contratos de investigación como en captación de talento para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes. Al tiempo que nuestro alumnos puedan hacer prácticas de alta calidad en la propia universidad a través de las empresas vinculadas al parque”, ha expuesto.

La rectora ha subrayado, por otra parte, que ya existe una colaboración con el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. “De hecho, participamos en un fondo de capital riesgo en el que están las dos universidades” y las relaciones entre los grupos de investigación, las empresas, los directores y gerentes de los parques científicos de la UA y de la UMH son “excelentes”, ha recalcado.

Ha considerado, asimismo, que la provincia de Alicante “tiene un gran potencial tanto en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) como en el aeroespacial”.

Problema de financiación de las universidades para aplicar la LOSU

Sobre la financiación en el ámbito universitario, la rectora de la UA ha reiterado que en estos momentos las universidades españolas, no solo la de Alicante, tienen “un problema gravísimo de financiación” para aplicar la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), porque exige una serie de modificaciones en la carga docente del profesorado y establece que las universidades tienen que dedicar un 5 % de su presupuesto al programa propio de investigación, entre otros aspectos.

Existe una insuficiencia en la financiación de las universidades y se da ahora un “momento crítico” para aplicar la LOSU y el pago a la Seguridad Social de las prácticas de los estudiantes. “Que nadie se agobie porque lo estamos asumiendo las universidades con un esfuerzo, pero necesitamos ayuda en esa financiación”, ha remarcado Navarro, quien ha insistido en que es “un problema general de la universidad española”.

Por otra parte, la rectora de la UA ha revelado que “una primera noticia” que les “alivio algo” fue que el nuevo Consell mantuvo el crédito presupuestario del año anterior. “Lo que pasa es que mantener el crédito presupuestario del año anterior no contempla lo que ahora tenemos encima de la mesa: la LOSU, las prácticas, el crecimiento vegetativo de las plantillas y el índice de la inflación”, ha precisado.

“Pero tenemos el compromiso del conseller y del propio president de la Generalitat de que iniciaremos en breve las negociaciones del plan plurianual de financiación que no pudimos concluir en el mandato anterior”, ha informado.

Navarro ha indicado que, en el caso del Gobierno central, han tenido una primera reunión con la ministra de Universidades para “manifestarle el coste que supone la LOSU” y ha recordado que, según el artículo 55 de esa normativa, “concierne y corresponsabiliza en la financiación de las universidades tanto al Estado como a la Comunidad Autónoma”.

“Esperamos que, de los consejos de política fiscal y financiera entre el Estado y las Comunidades Autónomas, así como de los consejos interestatales entre las Comunidades Autónomas y el Estado, se pongan de acuerdo para obtener la financiación de las universidades públicas”, ha agregado.