Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La incidencia de cáncer de mama en España aumenta y desciende la mortalidad

Se estiman 34.750 casos nuevos en 2022, 144 por cada 100.000 mujeres al año. Entre 2002 y 2020, la incidencia ajustada por edad se incrementó de 106,5 a 126 casos anuales por cada 100.000 personas.

La incidencia de cáncer de mama en España está aumentando y se estima que en 2022 se diagnosticarán 34.750 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año.

Entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos.

El cáncer de mama supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en España en ellas, según refleja la infografía sobre “Cáncer de mama en España” elaborada, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Mama, por la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).  

Aunque ciertos factores de riesgo no se pueden modificar como la edad o la predisposición genética, un estilo de vida saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama. No fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio, evitar tener sobrepeso y, en caso de tener hijos, practicar la lactancia materna son las recomendaciones de SEOM y REDECAN para prevenir este tipo de cáncer.

Ambas instituciones precisan que estas acciones sólo evitan una parte de los cánceres de mama, por lo que es importante también participar en los programas de detección precoz del cáncer de mama de las comunidades autónomas mediante mamografías cada dos años entre los 50 y los 69 años.

Y si en las familias hay antecedentes de cáncer de mama, SEOM y REDECAN instan a consultar al médico para que valore si es necesario realizar alguna acción más. 

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En los hombres es muy infrecuente; por cada 100 cánceres de mama en mujeres se diagnostica uno en hombres. Por grupos de edad, los nuevos casos se concentran más en el grupo de edad de 70 y más años (29%), seguido del grupo de 50-59 años (25%). Los grupos de edad de 0-49 años y de 60-69 años acumulan ambos un 23% de los casos.

Respecto a la mortalidad, el cáncer de mama es el tumor más mortal en mujeres y es responsable de un 15,1% del total de defunciones por cáncer en mujeres, aunque la evolución de la mortalidad es descendente, pasando de una tasa ajustada por edad de 29 a 22,8 por cada 100.000 mujeres entre 2002 y 2020.  

Por último, se puede observar que la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama diagnosticadas en el periodo 2008-2013 es del 96% a un año del diagnóstico, del 90% a tres años y del 86% a cinco años. La supervivencia del cáncer de mama ha mejorado del periodo 2002-2007 al periodo 2008-2017. En general, la supervivencia a 5 años disminuye a medida que aumenta la edad de las mujeres al diagnóstico.

Sobre SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 3.100 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

Sobre REDECAN

La Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) se creó en noviembre de 2010 para responder a una serie de necesidades. Por un lado, de los propios registros de cáncer: estandarizar sistemas de registro, mejorar la calidad de los datos, dar soporte a los nuevos registros, etc. Y, por otro, de las autoridades, sociedades y profesionales sanitarios: disponer de datos epidemiológicos sobre incidencia, supervivencia y prevalencia más fiables, actualizados y amplios, por ejemplo, estimaciones nacionales de la incidencia.

REDECAN quiere y puede ser útil a las autoridades sanitarias del país convirtiéndose en la principal herramienta de vigilancia poblacional del cáncer en España. Para ello, proporciona de forma periódica información válida que contribuye a la planificación, vigilancia y control del cáncer en España mediante la obtención de información de calidad, fiable y actualizada de la incidencia, supervivencia y prevalencia.