fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

Los ayuntamientos afectados por el incendio de Vall d’Ebo enviarán al Ministerio una valoración de los daños

Bernabé señala que para el Gobierno dar respuesta rápida a estos municipios “es una cuestión absolutamente prioritaria”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha manifestado que la Delegación del Gobierno a través de la unidad de Protección Civil “ha activado todos los mecanismos necesarios para reducir los plazos de la gestión y concesión de las ayudas puestas en marcha ya por el Gobierno para paliar los efectos del devastador incendio de Vall d’Ebo y Petrer”.

- Advertisement -

De esta manera, la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos enviarán al Ministerio de Política Territorial “una valoración de los daños antes de final de mes”, según ha dicho la delegada.

Bernabé ha mantenido un encuentro con los alcaldes y diversos responsables municipales de los siete municipios afectados (Pego, Fageca, Vall d’Ebo, Famorca, Planes, Tollos, Vall de Laguar y Balones) a los que ha trasladado “el compromiso del Gobierno para dar una pronta respuesta para la recuperación de estas zonas”. Este encuentro, ha señalado Bernabé, es “una clara muestra de coordinación entre administraciones para poder volver a la normalidad y convertir esta crisis en una oportunidad para impulsar la zona”.

- Advertisement -

La delegada ha señalado que “para el Gobierno de España se trata de una cuestión absolutamente prioritaria” como lo demuestra el Real Decreto del Consejo de Ministros del pasado 23 de agosto, por el que se declararon zonas afectadas gravemente por emergencias de Protección Civil los incendios de La Vall d’Ebo y Petrer. En este sentido, Bernabé ha manifestado que la Delegación de Gobierno “está a disposición de los consistorios afectados para solicitar las ayudas y subvenciones”.

Con la información remitida antes de finalizar el mes, el Gobierno abrirá una convocatoria para subvencionar la mitad de las obras de reparación de infraestructuras municipales y de red viaria provincial. “La Delegación del Gobierno estará pendiente de la publicación de esta convocatoria para volver a realizar una reunión informativa con los consistorios para explicar todo el procedimiento”, ha añadido la delegada Bernabé ha recordado además que hasta el 28 de septiembre también se pueden solicitar una serie de ayudas directas, tanto por parte de vecinos que hayan visto sus primeras residencias o enseres afectados, como por parte de los ayuntamientos, que hayan tenido gastos de emergencia ocasionados por los incendios.

En este caso será el Ministerio del Interior el que resolverá las solicitudes antes de 6 meses. Para su información y su tramitación “la unidad de Protección Civil de la Delegación de Gobierno también queda completamente a disposición de los afectados”, ha añadido la delegada.

Paralelamente, ha indicado, los distintos Ministerios irán convocando ayudas dirigidas a las zonas afectadas por los incendios como beneficios fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social y por daños en producciones agrícolas, ganaderas y forestales.

En todo caso, ha subrayado la delegada, ya existen una serie de medidas dirigidas al sector agrario como la reducción del 20% en los módulos del IRPF con el que tributan los agricultores, acceso a líneas de crédito bonificado en condiciones ventajosas, aplazamiento en el pago de las cuotas a la seguridad social o exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para productores agrarios.

ValenciàEspañol