Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La magnitud del incendio de Beneixama activa la UME y obliga a pedir refuerzos a 3 provincias más

Se ha pedido la movilización de Guadalajara, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Zaragoza y otra del Ministerio con base en Cuenca.

El incendio de Beneixama (Alicante) ha obligado a activar a la Unidad Militar de Emergencias y a solicitar la movilización de mediados de Guadalajara, Zaragoza y Cuenca.

De hecho, según informa la UME, ya han salido poco antes de las 18.00 horas de la base de Bétera (Valencia) efectivos de primera y segunda intervención para sumarse a las tareas de extinción.

Según ha informado el 112 GVA en su cuenta de Twitter, en concreto se ha pedido la movilización del Kamov de Guadalajara, la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Zaragoza y otra del Ministerio con base en Cuenca.

Enaire, el gestor de la navegación aérea en España, ha señalado en su cuenta de Twitter que la columna de humo que genera el incendio de Beneixama llega hasta los 15.000 pies y algunos aviones se desvían para evitarla, aunque no está teniendo repercusión en las operaciones.

Según la Dirección general de Protección Civil y Emergencias, a solicitud tanto de la Generalitat como de la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana, se ha procedido a tramitar la activación de la UME. De hecho, según fuentes de esa última administración, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, se ha desplazado el Lugar de Mando Avanzado.

Trabajan en la zona 13 medios aéreos de la Generalitat y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, desde tierra trabajan 10 dotaciones del Consorcio provincial, 27 unidades de bomberos forestales de la Generalitat de Valencia y Alicante y cinco agentes mediambientales. Así mismo, se han movilizado cuatro brigadas forestales de la Diputación y un coordinador.

Ultima hora

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha enviado medios aéreos y humanos para apoyar a la Comunidad Valenciana en el incendio de Beneixama en Alicante.

Al incendio de Alicante se han enviado 1 avión anfibio Canadair de 5.500 litros de Los Llanos en Albacete, 2 aviones anfibios de 3.100 litros de la base de Requena, 1 avión de comunicaciones y observación de Mutxamel en Alicante y 1 brigada de refuerzo contra incendios forestales de la base de Prado de Esquiladores en Cuenca que trabaja con 2 helicópteros de transporte y descarga de 1.200 litros
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat establece el Indice de Gravedad Potencial 2.

Se quema la Sierra de la Solana, el único espacio de la zona que se salvo de los grandes incendios de hace 25 años.

La estimación aproximada de la superficie afectada es de 850 hectáreas, se han desalojado a 85 personas de sus hogares y la evolución del incendio es favorable.

Esta noche continuaran trabajando los medios terrestres y por la mañana se incorporaran  10 aéreos. Mañana, a les 10.00 h, después de la reunión de coordinación, se volverá a informar a los medios de comunicación sobre la evolución del incendio.

CONSEJOS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
Se acerca la noche y tras la retirada de los medios aéreos, la maquinaria pesada y los trabajos en tierra continúan. RECUERDA:

  • Facilita el paso por los caminos.
  • Aléjate de la zona de tareas de la maquinaria pesada.