17.3 C
Alicante
miércoles, diciembre 3, 2025

Cautela en la extinción del incendio en Benasau ante la previsión de tiempo adverso

Las condiciones meteorológicas podrían empeorar esta tarde, según informan servicios de emergencias

El Consorcio Provincial de Bomberos se muestra cauto en la evolución del fuego originado en Benasau en las próximas horas. Si bien hasta el momento, los trabajos de extinción han permitido un progreso favorable hay esperar para ver cómo pueden afectar las condiciones meteorológicas de la tarde que se prevén adversas.

En las últimas horas se han visto afectados los barrancos de Ares y del rio Penáguila, donde se han concentrado esfuerzos desde la noche y esta mañana. Con todo, no ha habido cambios en los medios de extinción empleados desde que ha comenzado la jornada, señalan desde el organismo. El fuego ha consumido alrededor de 327 hectáreas hasta el momento y alcanza un perímetro de 15 kilómetros.

El Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) en el Puesto de Mando Avanzado se ha reunido pasadas las 11 de la mañana. Desde el servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana explican que en estos momentos el fuego presenta dos flancos y que las previsiones es que los medios aéreos puedan realizar el máximo número de descargas durante la mañana, pero al mediodía se espera un cambio que puede desfavorecer su evolución durante la tarde.

Informan que la Generalitat ha decretado el nivel 3 ante la previsión de poniente y altas temperaturas. Una situación ante la que piden a la ciudadanía extremar la precaución por el riesgo extremo de incendios en casi todo el territorio.

De acuerdo con la actualización de las 12 horas, están trabajando en las labores de extinción alrededor de 200 efectivos y previsión de 13 medios aéreos durante la mañana de la Generalitat, de Diputación de Alicante, de Miteco y Ume.

El fuego afecta a los municipios de Alcoleja, Benasau y Penáguila y permanecen desalojados Penáguila y Alcoleja. Respecto a la población evacuada, según información de la Guardia Civil son unas 150 personas. Cruz Roja facilita albergues en Concentaina para 50 personas y en Benifallim para 30. Sólo 3 personas han sido atendidas.

Entre las personas asistentes a la reunión, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha valorado positivamente «que hoy podamos hablar prácticamente de que en estos momentos a esperas de la evolución del tiempo no se percibe llama» aunque ha matizado «que quedan muchas horas y horas complicadas en el día. Por lo tanto la Unidad Militar de Emergencia seguirá en el terreno mientras se ha requerida por la dirección del incendio». En este sentido, ha precisado que están colaborando 123 efectivos de la UME con 45 medios y cinco medios aéreos del Ministerio de Transición Ecológica. «El dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias es el máximo, no cabe más en la zona», ha añadido.

Por otra parte, ha detallado que las personas que prestarán declaración mañana, jueves, ante la Guardia Civil por su presunta implicación en el origen del incendio son dos. El suceso se habría producido por la chispa de una radial en unas obras en la depuradora de Benasau.

El fuego mantiene cortadas la carretera CV 781 que comunica Alcoleja con Penáguila y se han dispuesto controles viarios. Bernabé ha apelado a la colaboración ciudadana. «Quiero invitar a la ciudadanía, a que cumpla con las normas que no se acerquen al perímetro del incendio, sabemos que también es una zona donde hay mucho ciclista, donde hay personas que quieren pasear. Yo les pido prudencia, por favor, dejemos trabajar a los medios de extinción y sobre todo proteger a todo el mundo».