Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Interculturalidad, música y deporte centran las fiestas de Los Montesinos 2018

Presentan las fiestas patronales en honor a la Virgen del Pilar, con una programación variada.

La concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Los Montesinos ha dado a conocer hoy la programación de las fiestas patronales 2018 en Honor a la Virgen del Pilar. Los festejos patronales darán comienzo el próximo domingo 30 con la tradicional Romería hacia la Ermita de La Marquesa, un templo que data del siglo XVIII. Del 6 al 14 de octubre, pasando por el 12, día de la patrona, se desarrollarán la mayoría de los actos festivos.

El concejal de festejos, Alejandro Espí, acompañado en la presentación con los concejales del equipo de gobierno con el alcalde de la localidad José Manuel Butrón a la cabeza, ha presentado las principales actividades que centrarán los días grandes del municipio. Unas fiestas que ha calificado de “diversas e intergeneracionales” que incluyen ocio, música, interculturalidad, deporte y tradición. Así, actos tradicionales como la coronación, desfile de carrozas, ofrenda floral y procesión se combinan a la perfección con una variada actividad deportiva que incluye torneos de ping-pong, milla urbana y paseo en bici para toda la familia. Además, otras actividades lúdico-festivas como la gymkana inspirada en el programa televisivo “Pekín Express” o el esperado concurso de parodia e imitación “Siéntete una estrella” ponen la guinda a una diversidad de eventos.

Como novedad, este 2018 las fiestas incluyen el gran evento intercultural “Todo el mundo en la Plaza” que reunirá en el corazón del municipio a casi una veintena de nacionalidades, las cuales forman parte del padrón municipal. Un encuentro gastronómico, cultural, folklórico y turístico que pretende fomentar la convivencia y el intercambio de culturas. El acto, promovido desde la oficina de PANGEA del departamento de Servicios Sociales de Los Montesinos, se realiza gracias a la subvención de la Generalitat Valenciana. Cuenta, incluso, con la colaboración de diferentes consulados y ONG.

El alcalde de la localidad, José Manuel Butrón, ha destacado que las fiestas del municipio combinan perfectamente actividades tradicionales como la carrera de cintas o el pasacalle de cabezudos con charamita junto a actos más novedosos adaptados a los nuevos tiempos. El primer edil se ha mostrado agradecido por el “esfuerzo” que lleva a cabo el vecindario, que engalanan las calles con recreaciones “espectaculares”, permitiendo que el municipio “quede convertido en un museo al aire libre”. También ha mostrado su gratitud con las reinas, damas y todas aquellas personas que vienen trabajando durante semanas para que el municipio pueda celebrar sus días grandes.

En cuanto al ocio nocturno, el edil de festividades ha explicado que se han organizado cuatro fiestas nocturnas en el recinto ferial, con la presencia de reconocidos DJS de la comarca. Entre el cartel que compone las sesiones nocturnas se encuentran el “remembero” Chumi Dj, o el artista internacional José de Rico.

Todo el seguimiento de las fiestas podrá realizarse a través del facebook de la Comisión de Fiestas y del Ayuntamiento. Además, animan desde el consistorio a que los vecinos y vecinas compartan las imágenes de las fiestas en sus redes sociales para darle “mayor visibilidad y proyección” a estos días tan señalados para el pueblo de Los Montesinos.