```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Impulsalicante licita el proyecto de ampliación del Centro de Formación para el Empleo ‘El Tossalet’

Las empresas de arquitectura e ingeniería interesadas podrán presentarse al concurso para la redacción del proyecto hasta el 1 de febrero que se licita con un presupuesto de 84.188 euros

La Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante ‘Impulsalicante’ ha sacado a concurso la redacción del proyecto de ampliación del Centro de Orientación y Formación para el Empleo Zona Norte ‘El Tossalet’, situado en la calle Abad Fernández Helguera, 23 de Alicante, en el entorno de los barrios de Colonia Requena y las 400 Viviendas, con un presupuesto de licitación de 84.188 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas interesadas cuentan hasta el 1 de febrero para presentar ofertas en la sede del ente municipal.

La concejala de Empleo y Desarrollo y responsable del organismo municipal ‘Impulsalicante’ ha explicado que “el objetivo de esta actuación es poder ofrecer la formación para el empleo en nuevos certificados profesionales y así atender las demandas de puestos de trabajo que requieren los sectores productivos de la ciudad”.

En la actualidad, estas dependencias municipales orientadas a la orientación y la formación para el empleo en los barrios de la Zona Norte de la ciudad imparten siete certificados de profesionalidad relativos a (operaciones básicas de cocina, de pastelería, de restauración y bar, formación en cocina, servicios de bar y cafetería y de restaurante) y hasta 17 especialidades formativas entre las que se encuentran las dirigidas a alfabetización informática, internet, competencia matemática N2, comunicación en lengua castellana, inglés y valenciano (N2), así como certificados de profesionalidad sin idioma.

En la actualidad, las instalaciones del Centro de Empleo y Formación El Tossalet cuentan con un aula de cocina, otra teórica y comedor para prácticas, un aula informática, despachos y sala de profesores, principalmente. De España señala que “aprovechando los metros disponibles en la parte superior de la parcela, se hace imprescindible una ampliación del Centro que a medio plazo facilite espacios polivalentes de reunión, posibilidad de homologar nuevos certificados, almacenaje y espacio de trabajo para el equipo humano que acompaña todos estos servicios”.

En el Centro de Empleo y Formación de Zona norte El Tossalet se llevan a cabo dos líneas fundamentales de trabajo. En primer lugar, el Servicio de Orientación para el Empleo, y en segundo lugar, la Formación para el Empleo, a través de Certificados de Profesionalidad y Especialidades Formativas. En este momento hay siete certificados de profesionalidad y diecisiete especialidades formativas.

En estos 11 años el Centro ha ido creciendo en servicios que presta al ciudadano. Entre otras necesidades se plantea la creación de un aula o sala grande donde se puedan realizar reuniones, entregas de diplomas o sesiones formativas. También se requiere espacio de almacenaje, dado que cada certificado lleva aparejado determinado equipamiento que se va adquiriendo cada año.

El contenido del contrato incluye la redacción de todos los proyectos, trabajos y estudios necesarios, para dar cumplimiento a los requisitos legalmente establecidos para la ejecución de las obras de ampliación dirigidas a promover y desarrollar una formación, tanto ocupacional como profesional y continua, tendente a cualificar a los trabajadores en las necesidades reales de trabajo existentes en Alicante, facilitar información y asesoramiento a las empresas existentes y para la creación de nuevas empresas.