Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Miles de ilicitanos se reencuentran tras dos años con la Mare de Déu en la playa del Tamarit

La emoción del público se hace evidente durante la representación del hallazgo de 1370, cuando el guardacostas Cantó encontró dentro de un arca varada con la imagen de la actual Patrona de Elche.

Miles de ilicitanos e ilicitanas se han reencontrado tras dos años de pandemia con la Mare de Déu a pie de playa en la festividad de la Venida de la Virgen.

- Advertisement -

En la madrugada del 28 de diciembre de 1370, el guardacostas Francesc Cantó halló en la playa del Tamarit, dentro de un arca varada en la arena con la inscripción “Sóc per a Elig”, la imagen de la actual Patrona de Elche y un pergamino con el texto y la música de lo que se convertiría en el Misteri; un hecho que se ha escenificado in situ esta mañana y que ha emocionado a los presentes. Una cita para la cual el Ayuntamiento ha vuelto a ofrecer autocares gratuitos que han unido el Palacio de Altamira y la playa desde las 04:30 de esta madrugada.

El alcalde, Carlos González; el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco; la edil del Fiestas, Mariola Galiana, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal se han sumado a la ciudadanía y han disfrutado de la representación. También han marchado en la popular romería de 14 kilómetros entre el Tamarit y el Hort de les Portes Encarnades a través del Camino Viejo de Santa Pola, siguiendo a Cantó y a la Virgen en su arca tirada por bueyes.

- Advertisement -

González ha señalado que ha sido una madrugada sin incidentes, “de revivir emociones después del paréntesis de la crisis sanitaria” al “retomar una tradición querida, sentida, con un profundo arraigo y que nos identifica, siendo uno de esos momentos importantes en las fiestas de nuestra ciudad”.

Por su parte, Sabuco ha subrayado que “es un día para grande para Elche”, remarcando igualmente la situación climatológica estable que ha permitido una gran participación y la representación del hallazgo, con la magnífica actuación de Iván Pomares, que este año caracteriza por vez primera al guardacostas ilicitano.

Antes de iniciar el recorrido hasta el casco urbano, el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, ha oficiado misa de campaña en la propia playa. A las 15:00 horas, Cantó realizará su popular carrera desde el Hort de les Portes Encarnades hasta la Plaça de Baix, donde se anunciará al pueblo el feliz hallazgo. Posteriormente, el guardacostas será recibido en alcaldía y ello dará paso a la romería y procesión.

Una procesión llamada a permanecer en la memoria

A las 22:00 horas de esta noche el gran castillo de fuegos artificiales, el cual no pudo ser disparado desde el puente del Ferrocarril el 15 de agosto por los fuertes vientos que obligaron a posponer la Nit de l’Albà a tal fecha, pondrá el broche de luz y color a la jornada. Durante 15 minutos, la Pirotecnia Turis, ganadora del Concurso de Mascletaes 2019, lanzará una carga total de 178,35 kilos de pólvora que iluminarán el cielo ilicitano a las puertas del nuevo año.

Y mañana, jueves 29 de diciembre, a las 11:00 horas, será el turno de una solemne procesión llamada a permanecer en la memoria de varias generaciones de ilicitanos: San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo se encontrarán con la Virgen en la Plaça de Baix y la acompañarán con motivo del 650 Aniversario del Hallazgo, que fue en 2020. Una estampa similar se produjo en 1870 por el V Centenario del mismo.

Compromiso con la tradición Tal como recordaba ayer el alcalde en el Salón de Plenos, durante la tradicional recepción a los ilicitanos ausentes, la Venida de la Virgen es Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural, por lo que invitó a seguir trabajando para conservarla, potenciarla y compartirla.

En ese sentido, el pasado lunes anunció en el Gran Teatro, en el acto del pregón de la locutora Reme Sanz, que en diciembre de 2023 la Casa del Huerto de la Virgen ya estará “rehabilitada y en perfectas condiciones”. Y es que, la Venida es una de las fiestas clave y más entrañables de la cultura ilicitana, muy apreciada y cada año más esperada.

CatalàEspañol