```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Más de 3.000 de ilicitanos reciben a su patrona en la playa del Tamarit y la acompañan en romería

Ya por la tarde, los ilicitanos han llenado las calles para recibir a Francesc Cantó y arroparle en su tradicional carrera

Como manda la tradición, cada 28 de diciembre, Elche ha conmemorado el hallazgo de la imagen de la virgen de la Asunción en la playa del Tamarit por parte del legendario guardacostas Francesc Cantó. A las 7 de la mañana comenzaba la representación en la que Iván Pomares, en el papel de Cantó, se alzaba a lomos de Lucera y escenificaba el descubrimiento mostrando la imagen a miles de personas al grito de ¡Visca la Mare de Déu!, ¡Visca la nostra patrona!

En la representación ha estado presente el alcalde, Pablo Ruz, la concejal de Festejos, Inma Mora y miembros del gobierno municipal. Tras la tradicional representación del hallazgo ha tenido lugar la misa seguida también por miles de ilicitanos.

Una vez celebrada la eucaristía ha comenzado la romería en dirección a Elche y se ha realizado la tradicional “paraeta” a mitad de camino, una vez pasado el Río Safari.

El alcalde, Pablo Ruz, ha señalado que “un año más han querido cumplir con una tradición de más de 600 años que ha hecho del pueblo ilicitano lo que hoy en día es”. Por su parte la concejal de Festejos, Inma Mora, ha destacado “la ilusión de poder vivir este año en primera línea la representación del hallazgo de la Mare de Déu”.

A primera hora de la mañana han salido desde el MAHE, un total de 33 autobuses de camino a la playa del Tamarit y cientos de ilicitanos se han desplazado hasta el lugar en sus coches particulares para disfrutar de la representación.

Los ilicitanos llenan las calles para recibir a Francesc Cantó

Un año más los ilicitanos han vuelto a salir a las calles para arropar al guardacostas Francesc Cantó en su carrera desde Portes Encarnades hasta la Plaza de Baix para anunciar el hallazgo del arca con la imagen de la Mare de Déu en la playa del Tamarit.

A las 15:00h la tradicional “bombá” ha dado inicio a la carrera de Cantó que a lomos de su caballo Atila ha recorrido las calles del Raval en un tiempo de 2 minutos y 40 segundos. El trayecto ha transcurrido sin incidentes y los ilicitanos le han arropado hasta su llegada a la Plaza de Baix donde este año se ha instalado una moqueta especial para evitar resbalones.

Tras la carrera Cantó ha sido recibido por el alcalde, Pablo Ruz, la concejal de Festejos, Inma Mora, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, entre otras autoridades, además de miembros del gobierno, la corporación municipal y representantes del antiguo concejo de la ciudad.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario en el que el alcalde ha agradecido la labor de un Cantó que se ha mostrado muy emocionado tras la carrera.

Minutos después el vocero ha realizado la lectura del bando para anunciar al pueblo de Elche el hallazgo del arca de la virgen de la Asunción. Más tarde ha comenzado la romería hasta Portes Encarnades para recoger la imagen y trasladarla en procesión hasta la Basílica de Santa María.