Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Igualdad activa el plan de recomendaciones de medidas contra el calor en los centros de mayores

Se recomienda la ingesta de abundantes líquidos, aumentar el consumo de frutas y verduras y evitar situaciones que puedan favorecer la deshidratación

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado el plan de medidas contra el calor en los centros de personas en situación de dependencia, que incluye actuaciones y recomendaciones para evitar la deshidratación ante el episodio de temperaturas veraniegas que está afectando a la Comunitat Valenciana esta semana. 

La directora general de Personas Mayores, Mª Ángeles Pérez, ha explicado que, en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han difundido a los centros residenciales y recursos de personas mayores de la Generalitat “actuaciones y medidas preventivas para evitar que las altas temperaturas previstas para estos días supongan un riesgo para la salud de las personas usuarias”.

Este protocolo, ha explicado la directora general, tiene como objetivo general facilitar información de utilidad a los y las profesionales de los centros para la “prevención, detección precoz y tratamiento de los efectos que puedan tener las altas temperaturas en las personas en situación de dependencia”, consideradas de alto riesgo.

Mayor riesgo por calor

Los periodos calurosos y las olas de calor pueden agravar problemas de salud ya existentes y sus efectos pueden aparecer en todos los grupos de edad, sin embargo, algunas personas presentan un riesgo mayor frente a los efectos del calor.

Hay colectivos especialmente sensibles al calor excesivo, como las personas mayores, que son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una menor sensación de sed, menor eficacia de su función renal y los fármacos que incrementan la pérdida de líquidos.

Por ello, el plan de la Generalitat incluye recomendaciones nutricionales para combatir la deshidratación en las personas usuarias de los centros de mayores, entre ellas, favorecer la ingesta de agua y abundantes líquidos, así como evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas.  

Por otro lado, el plan también recomienda incrementar el consumo de frutas y verduras, evitar comidas demasiado copiosas y alimentos excesivamente condimentados o elaborados, así como situaciones que puedan favorecer cuadros de deshidratación.