```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Igualdad inicia la elaboración de la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias

La consulta pública irá acompañada de un proceso participativo con diferentes entidades relacionadas con el ámbito familiar

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha informado de que su departamento ha iniciado el periodo de consulta pública previa que supone el inicio del proceso para la elaboración de la ley de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, “con la que se quiere garantizar los derechos de todas las realidades familiares y diversidad de familias”.

Oltra ha explicado que el inicio del trámite para la elaboración del anteproyecto de ley se ha hecho coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Familias, una fecha que tiene especial importancia para el Consell del Botànic porque las familias son “un eje central en sus políticas”, como lo demuestra las numerosas medidas que ha puesto en marcha en estos años.

En este sentido, ha recordado iniciativas realizadas en la Comunitat como la equiparación en el ámbito autonómico de las familias monoparentales con las numerosas, el impulso al acogimiento familiar como fórmula prioritaria a la hora de trabajar con los niños y niñas en situación de desamparo, el desarrollo de la educación pública y gratuita de 0 a 3 años o la puesta en marcha de prestaciones como la renta valenciana de inclusión que reconoce “de forma específica la situación de las distintas unidades de convivencia”.

El objetivo de esta nueva ley, que es uno de los objetivos que se marcó la Conselleria al inicio de la presente legislatura, es dar el reconocimiento “que merece” la diversidad familiar “como un espacio clave de socialización y convivencia, sobre todo en sociedades como la mediterránea donde las redes familiares tienen un valor fundamental”.

“Hay muchas realidades familiares, muchas clases de familias y todas merecen la misma consideración y trato”, ha sostenido la vicepresidenta, quien ha advertido que este será uno de los principios fundamentales sobre los que se quiere construir esta ley, que como ocurre con todas las impulsadas desde esta Conselleria, se quiere que sea un texto ampliamente participado.

Periodo consulta pública previa

El periodo de consulta pública previa, que es aquel en el que cualquier persona o entidad puede realizar todas aquellas propuesta y consideraciones que desee con respecto a la ley, sin un texto que les condicione, estará abierto desde el 15 de mayo hasta el 20 de junio. Un mes durante el cual se recogerán todas aquellas ideas que se aporten a través de la página web de la Conselleria.

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a las familias y a la sociedad en su conjunto a participar “de forma activa en la elaboración de esta ley, que tendrá un carácter trasversal”, ya que la estructura familiar afecta a todos los ámbitos de la vida, desde el sanitario, el educativo o el laboral, entre otros muchos.

Proceso participativo

Oltra ha explicado que este proceso de consulta pública irá acompañado de un proceso participativo de debate a través de diversos grupos de trabajo que irán avanzando en la construcción del texto legislativo, y en los que estarán presentes entidades y sectores relacionados con las familias desde diferentes realidades y necesidades.

Estos grupos trabajaran sobre cuatro ejes: el primero, el reconocimiento de la diversidad familiar; el segundo la corresponsabilidad, la protección a la maternidad y la paternidad y el tiempo para las familias; el tercero las familias en situación de vulnerabilidad o especial protección; y por último los derechos para las familias en el ámbito de la educación, la sanidad, la vivienda o el consumo.

“La realidad de las familias, en una sociedad abierta como la nuestra, se ha de abordar desde una visión amplia que tenga en cuenta su pluralidad y diversidad”, ha incidido la vicepresidenta. Las familias “son un elemento fundamental de cohesión social, de ahí la importancia de su protección por los poderes públicos y la garantía de sus derechos”, objetivo último de esta ley, ha añadido.