```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Barcala aboga por acabar con la discriminación y trabajar por la igualdad en el Día Internacional del Pueblo Gitano

Este día se celebra en todo el mundo desde hace 48 años, en recuerdo de aquel 8 de abril de 1971, que tuvo lugar el primer Congreso Mundial en Londres, en el que participaron nombres ilustres como Juan de Dios Ramírez Heredia y Yul Brynner, y fue donde se instituyó la bandera y el himno gitano, el Djelem Djelem.

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con los representantes de Arakeando, FAGA y Fundación Secretariado Gitano han celebrado hoy el Día Internacional del Pueblo Gitano, con un acto que ha tenido lugar en el salón azul, donde han acudido los concejales del equipo de Gobierno, los grupos de la Corporación municipal y cerca de un centenar de personas.

Este día se celebra en todo el mundo desde hace 48 años, en recuerdo de aquel 8 de abril de 1971, que tuvo lugar el primer Congreso Mundial en Londres, en el que participaron nombres ilustres como Juan de Dios Ramírez Heredia y Yul Brynner, y fue donde se instituyó la bandera y el himno gitano, el Djelem Djelem.

El alcalde de la ciudad ha tomado la palabra en el acto para destacar que “es un día para la unión en el que vamos todos de la mano” ya que por vez primera se han organizado las tres principales entidades locales: FAGA, Arakerando y Fundación Secretariado Gitano todos los actos con el Ayuntamiento. “Uniendo fuerzas, trabajando conjuntamente, entre entidades y entre administraciones para que este día se convierta en una cita obligada y esperada cada año” ha señalado el alcalde.

Además, Barcala señaló que en el acto de hoy se quiere rendir homenaje a todas y cada una de las personas que han hecho posible que podamos estar aquí mirándonos a los ojos. “Es un día para la reflexión y recordar a todas aquellas personas que sufrieron el horror del genocidio nazi y de las distintas persecuciones que han azotado al Pueblo Gitano siglo tras siglo” ha comentado el alcalde.

El Pueblo Gitano llegó a Europa hace más de 700 años y en la actualidad se estima que sean más de doce millones de personas en el continente, aunque probablemente la cifra sea muy superior.

En este sentido el alcalde recordó que “la comunidad gitana sigue sufriendo el maltrato, el rechazo y la discriminación de una parte de la sociedad”, y por ello reclamó en su intervención “igualdad de derechos y oportunidades reales”.

Así “en Alicante se están haciendo las cosas bien y sabemos cuál es el camino a seguir, desde el respeto a vuestra cultura y vuestras diferencias, y desde el reconocimiento y puesta en valor de vuestras competencias, ese camino lo vamos a recorrer juntos, para que todos esos jóvenes gitanos que están en institutos, módulos formativos y en la universidad, que hoy son más que nunca, puedan cumplir sus sueños, revocar cualquier obstáculo y alcanzar todos los ámbitos de la sociedad. Vuestro triunfo, será el triunfo de nuestra sociedad. “, subrayó el alcalde.

Por último Barcala puso en valor el trabajo que desarrolla FAGA, la entidad de mayor presencia en la Comunitat, con su incansable labor con alumnos y familias de eduación primaria,Arakerando, pionera en el movimiento asociativo del país, enfocada en el trabajo con mujeres gitanas, y la Fundación Secretariado Gitano, con una destacada experiencia en materia de empleo y formación, a los que agradeció el esfuerzo y profesionalidad.

Acto seguido, representantes de Arakeando, FAGA y Fundación Secretariado Gitano dieron lectura del Manifiesto, y “Suspiros de Arte” y se ha procedido a cantar el himno gitano “Djelem Djelem”. El acto en el ayuntamiento

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado al muelle de las Escalinatas de la Reina, donde han realizado la Ceremonia del Río, que incluye la Explicación del motivo de celebración del Día del Pueblo Gitano, un minuto de silencio y un emotivo acto.