15.6 C
Alicante
martes, diciembre 16, 2025

‘Identidad’ y ‘H20’ hacen historia con una cremà limpia e ‘impecable’ de Hermanos Sirvent

Hermanos Ferrández ha sido la encargada de disparar la monumental Palmera, que ha iluminado el cielo de Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara

«Identidad» y «H20», las Hogueras oficiales de 2025, obras de Pedro Espadero y Sergio Gómez, han pasado a la historia en la medianoche del 25 de junio en una cremà de gran vistosidad y espectáculo dirigida por Hermanos Sirvent. La cremà ha sido limpia, tal y como avanzaba días atrás el artista Pedro Espadero, que ha construido un monumento adulto con el 75% de su estructura en madera. Una condición del Ayuntamiento alicantino para que reúnan condición de sostenibilidad.

Como novedad, este año Belleses y Dames del Foc han podido presenciar el inicio de la cremà desde la puerta del Ayuntamiento. Primero la monumental Palmera disparada por la pirotecnia Hermanos Ferrández desde la fortaleza del castillo de Santa Bárbara. Y luego el inicio de la cremà que ha arrancado el llanto de las pequeñas.

Una Palmera ‘absolutamente magnífica’

Así, lo ha destacado el primer edil, Luis Barcala, que ha calificado la Palmera como «absolutamente magnífica» y ha manifestado que «hacía muchísimos muchísimos años que ni la belleza ni las damas podían ver la palmera por la imposibilidad física. Estar aquí arriba en el salón azul no les permitía ver la palmera y haber podido bajar a la plaza y poder verla, yo creo que es una de las cosas más emocionantes y más ilusionantes para ellas por lo novedoso».

Un millar de cohetes han dado forma a la Palmera tridimensional disparada por Hermanos Ferrández, que ha roto la oscuridad de la noche sobre el castillo fortaleza durante 20 segundos con un intenso blanco perlado. Ha sido el inicio para comenzar la cremà de las dos Hogueras oficiales, así como las especiales y de menor categoría.

Ha sido la Bellea del Foc, Adriana Vico Melgar, quien ha encendido la traca, acompañada por sus Damas de Honor –María Carrión García, Mireya Gaitán Navarro, Lucía Gómez Barril, Paula Nicolás Linares, Marta Lledó Pérez y Claudia Aroca Mira-. Pocos minutos después de que se desvaneciera la Palmera, ha sido la Bellea del Foc Infantil, Valentina Tárraga Quesada, quien ha accionado el dispositivo para que ardiera ‘H2O’, la infantil oficial, original de Sergio Gómez, plantada también en la Plaza del Ayuntamiento.

Doblete de Hermanos Sirvent

Hermanos Sirvent se ha marcado un doblete el día de San Juan, primero con una mascletà para el recuerdo, que ha tenido mucho ritmo, color y la potencia de un doble terremoto final. Y, por la noche con una cremà que en el caso de la Hoguera adulta se ha iniciado con las llamas que pausadamente perfilaban corazón situado en lo alto, a modo de luces. Y, casi a la vez, ha iniciado el fuego en la base abrazadas por un chorro de fuego intermitente blanco que ha abrazado estas llamas así laterales.

El sonido de una traca se ha apoderado de la parte alta de «Identidad» para dar paso a un sublime cuerpo de fuegos artificiales que han impregnado de color la zona aérea de la plaza del Ayuntamiento.

Chorros de luces de titanio

Una traca con chorros de luces de titanio ha prendido fuego a ‘H2O’, bajo la mirada emocionada de Valentina Tárraga y sus Damas de Honor -Alba Otero Sereix, Sofía García Velasco, Adriana Torres Martínez, Elena García Javaloyes, Carla Vicedo Morote y Noa Torres García-. Al llegar a la estructura de la hoguera infantil, se ha escuchado el potente sonido de unas ‘cajas chinas’. Al mismo tiempo han surgido dos fuentes luminosas del interior de ‘H2O’ para que las llamas comenzaran a apoderarse de la creación de Sergio Gómez.

Barcala ha señalado que «ha ardido genial la obra de Sergio Gómez, ha sido una cremà preciosa». «Esa es la renovación del fuego y la razón de ser de las hogueras», ha reflexionado.

En cuanto al monumento adulto, «Identidad», el alcalde ha resaltado que «ha ardido tal cual se había programado, partiendo de ese corazón, con una columna ardiendo como un pebetero que ha quemado de forma muy homogénea». «Ha sido una cremà impecable», ha subrayado Barcala.

La Palmera prende la Nit del Foc

El tradicional momento previo a la Cremà de las Hogueras 2025 lo ha protagonizado la Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel, con la Palmera que ha iluminado la noche alicantina partiendo desde el macho del castillo de Santa Bárbara. 

El peso total de los artificios pirotécnicos disparados se ha situado en torno a los 100 kilos NEC. La han conformado un millar de cohetones Imperial de 20 milímetros, y de color blanco, “los que se disparan en acontecimientos de gran importancia como es el caso del anuncio de la cremà de las Hogueras, y que destacan por la altura que alcanzan y sus dimensiones”, como ha explicado el gerente de la mercantil, Leopoldo Ferrández. Su lagrimeo, de color perla blanco con mayor brillo que en las últimas ediciones, se ha podido percibir durante 18 segundos y en el momento de su máxima extensión, formando el denominado ‘paraguas’ antes de desvanecerse, ha llegado a los 300 metros. La han anunciado tres carcasas de trueno de 75 mm y dos de ellos han servido también para despedirla.

A partir del simbólico disparo de la Palmera y tras consumir el fuego las oficiales, Alicante ha comenzado a arder por los cuatro costados con la cremà de las 234 hogueras adultas e infantiles y las 50 portadas de barracas, repartidas por todos los distritos.

La Banyà

Tras la mascletà, ha comenzado la tradicional Banyà. Numerosos jóvenes pedían agua al bombero, que en algún momento bromeaba para que lo pidieran más alto. Así, el potente chorro ha regado incesante a los congregados tras las vallas, en medio de algunas pavesas que volaban ya exangües.

Ya con los dos colosales monumentos reducidos a cenizas, el alcalde de la ciudad, ha felicitado a la ciudad por el transcurso de unas Hogueras 2025 «absolutamente de récord» y sin incidencias.

«Hicimos unos preparativos con unas previsiones para muchísima gente, alcanzar incluso esas cantidades que barajábamos de hasta 2 millones de visitantes y para eso el dispositivo se organizó tanto en presencial como en disponibilidad de voluntarios para reforzar los turnos en policía local como en bomberos, como en protección civil. El resultado está en una ciudad segura», ha valorado el primer edil.

Dispositivo municipal de seguridad

Ciento ochenta bomberos del Speis, apoyados por 60 vehículos y distribuidos en 36 equipos, seis turnos y tres tramos horarios (00.00, 1.30 y 3.00 horas) se han ocupado de la Nit del Foc en los 91 distritos fogueriles de unas Fiestas que serán recordadas por la multitudinaria afluencia de visitantes y la altísima participación y presencia de público en todos los actos programados, así como por la ausencia de incidentes destacados.

El dispositivo municipal de seguridad también lo han integrado 340 policías locales, repartidos en 47 equipos, 11 de ellos de refuerzo, así como 70 voluntarios de Protección Civil y tres soportes de Cruz Roja.