Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Ibi ofrece ayudas a más de 200 familias en situación de vulnerabilidad

Tras la crisis provocada por el coronavirus, el número de solicitudes para acceder a ayudas sociales se ha incrementado en un 50%. El ayuntamiento de Ibi ha dotado una partida extra de 300.000 para ese fin.

El Ayuntamiento de Ibi, ante la crisis sanitaria y social provocada por el coronavirus, se ha enfocado en la seguridad de sus ciudadanos, mediante la desinfección exhaustiva, así como en garantizar la cobertura de sus necesidades básicas.

Para ello, desde que se decretara el Estado de Alarma, establecieron una serie de medidas para alcanzar dichos objetivos.

Medidas sociales

Actualmente, 223 familias reciben ayudas alimentarias gracias a la colaboración de Cáritas, Cruz Roja y Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tal y como indica Rafael Serralta, alcalde de Ibi, “el número de familias que solicitan ayudas se ha incrementado en un 50%. Y sigue creciendo”.

Nuestros objetivos principales son, por un lado, dar de comer a las personas para que puedan vivir con dignidad, y, por otro, garantizar su seguridad con la entrega de material preventivo y acciones de desinfección. El dinero se nos va ahí.

RAFAEL SERRALTA, ALCALDE DE IBI

Serralta explica que, desde el primer momento, anularon todos los eventos y actividades que tenían programadas, para invertir ese presupuesto directamente en el bienestar de los ciudadanos.

Algunas de las principales medidas sociales que pusieron en marcha y que siguen vigentes son:

  • Inversión en ayudas de emergencia social. Incremento de 300.000 euros al presupuesto fijo de servicios sociales.
  • El Ayuntamiento entrega a Cáritas 5.794 euros, recaudados del Maratón Deportivo Solidario
  • Las dos sedes de Cáritas reparten semanalmente alimentos a unas 100 familias.
  • Cruz Roja ayuda a 25 familias a la semana y el número sigue aumentando
  • Servicios Sociales atiende aproximadamente a 100 familias, ofreciendo ayudas económicas, alimentarias y de asistencia psicológica.
  • Transporte gratuito urbano durante todo el año

“En Ibi muchísima gente ha colaborado de forma interesada, ciudadanos, trabajadores del Ayuntamiento y empresarios locales”

RAFAEL SERRALTA, ALCALDE DE IBI

Medidas Sanitarias

  • Desinfección diaria en locales abiertos (desde el inicio de la pandemia)
  • Actualmente, desinfectan diariamente edificios públicos y dependencias municipales; y han comenzado a limpiar exhaustivamente los colegios
  • Solicitan todas las ayudas posibles para mantener el pueblo libre de contaminación del virus. En un inicio a través de la UME y ahora con ayuda de bomberos forestales y equipos de personas que recorren las calles con pulverizadores con productos contra el coronavirus para limpieza de mobiliario urbano,
  • Manual de seguridad contra el coronavirus para empresas
  • Actualización diaria sobre información del coronavirus y medidas preventivas en la página web y redes sociales

En Ibi somos muy concienzudos con la limpieza y las medidas extremas de higiene y desinfección. Gracias a eso y al trabajo del personal sanitario, afortunadamente, no ha habido casos de coronavirus en la residencia de personas mayores. Estamos muy contentos con la gestión en cuanto a materia de prevención”

RAFAEL SERRALTA, ALCALDE DE IBI
  • Reparto de las primeras 37.000 mascarillas reutilizables por vivienda, en paquetes de 30 por personas, gracias a la colaboración de más de 90 personas que han estado cosiéndolas.
  • Pantallas y mascarillas a toda la población de riesgo, trabajadores esenciales y empresas
  • 30.000 mascarillas reutilizables , testadas por el hospital de Alcoy. 3 por casa mediante buzoneo. Repartidas casa por casa, con voluntarios del Ayuntamiento.

Además, como ya anunciábamos, Ibi ha sabido adaptarse a la situación de emergencia sanitaria y, desde la declaración del Estado de Alarma y ante la carencia de material preventivo sanitario en la Comunidad Valenciana, el tejido industrial de Ibense puso sus infraestructuras al servicio de ese sector.