fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

Cuatro detenidos por hurtos en establecimientos comerciales de Alicante y Murcia

Hasta la fecha se les imputa cuatro hechos en los que han obtenido casi 4.000 euros en efectivo, más el valor de los objetos sustraídos.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Alicante a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, de nacionalidad argelina, como presuntos autores de un delito de hurto y pertenencia a grupo criminal, consiguiendo esclarecer otros cuatro hechos delictivos similares.

- Advertisement -

La investigación se inició por el Grupo Operativo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro de Alicante a finales del mes de junio, a raíz de una denuncia interpuesta por un establecimiento de ropa, dando cuenta de la sustracción de diversas prendas por valor de cerca de 600 euros, especificando, que el delito había sido perpetrado por un grupo de cuatro personas.

Tras este primer suceso, el establecimiento puso en conocimiento de la Policía haber detectado que, estas mismas cuatro personas, habían ejecutado más hurtos las semanas posteriores que ascendían esta vez a; 1.200 euros la siguiente semana, 1.300 euros la posterior y, por último, a finales del mes de julio, de algo más de 800 euros, utilizando siempre el mismo modus operandi.

- Advertisement -

Tras las gestiones de investigación realizadas por los agentes, se pudo comprobar que se trataba de un grupo itinerante, compuesto por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad posiblemente argelina y familiares entre ellos, que estaban cometiendo este tipo de delitos a lo largo de las provincias limítrofes de Alicante, Valencia y Murcia durante la época estival.

La investigación reveló además que, estas cuatro personas, se desenvolvían en la consumación de los hurtos desempeñando cada uno un rol específico, actuando en perfecta coordinación, siendo siempre los mismos cuatro componentes.

Una vez sustraídas las prendas realizaban cambios de vestuario y volvían al establecimiento para continuar sustrayendo prendas

Los investigadores, consiguieron depurar su modus operandi, que consistía principalmente en; acceder a los establecimientos comerciales de prendas de ropa, llevando siempre bolsas apantalladas para evitar así que se activara la alarma de las prendas a la salida.

Una vez sustraídas las prendas del comercio en el interior de las bolsas apantalladas, las trasladaban en varios viajes al lugar donde tenían estacionado un vehículo, normalmente dentro de un parking cercano, donde les esperaba la cuarta persona integrante del grupo.

Como particularidad, los agentes, detectaron que incluso cambiaban de vestuario entre las idas y venidas al vehículo, con el fin de dificultar su identificación y poder continuar sustrayendo prendas en el mismo establecimiento durante la misma jornada.

Las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, ayudaron a los investigadores notablemente para la identificación de los presuntos autores, aportando rasgos biométricos y las vestimentas que usaban en cada uno de los momentos en los que cometían los delitos.

El único medio de vida con el que contaban los arrestados, provenía del producto obtenido de los delitos cometidos, ya que ninguno de ellos desempeñaba ninguna actividad económica conocida. En cuanto al montante económico obtenido sólo en este establecimiento, ascendía a casi 4.000 euros, botín obtenido en apenas un mes.

Los cuatro detenidos, todos ellos con numerosos antecedentes por hechos similares, de entre 29 y 53 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la ciudad de Alicante, decretándose para todos una orden de alejamiento de 100 metros de distancia de las puertas de entrada del establecimiento afectado.

Resultado Operación Verano

Por parte de la Comisaría Provincial de Alicante, siguiendo con las pautas marcadas por la Operación Verano durante la fase de intensificación que abarca los meses de julio y agosto, se llevó a cabo un dispositivo policial encaminado a prevenir la comisión de delitos contra el patrimonio, tanto en las principales zonas más turísticas y visitadas de la ciudad, como en playas, zonas comerciales y de ocio, prestando especial atención a los lugares de gran afluencia de personas.

Para llevar a cabo este dispositivo, se reforzó la presencia policial con efectivos, tanto de uniforme, como de paisano, realizando patrullas a pie y en vehículo por las principales calles de la ciudad, cuya efectividad se ha visto reflejada en la detención de más de 70 personas por delitos de hurto, además de la recuperación de numerosos efectos personales como, teléfonos móviles, bolsos y carteras entre otros efectos de análoga naturaleza.

ValenciàEspañol