Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Huelga en Renfe: fechas, horarios y reclamaciones

En determinados días de octubre y noviembre tendrán lugar algunos parones debido a una huelga convocada por UGT, CC.OO y Semaf.

Decenas de miles de viajeros se verán afectados en las próximas semanas por una huelga de los trenes de Renfe que durará varios días y que han acordado Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CC.OO) y Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf).

Comisiones Obreras ha explicado la razón por la que han convocado la huelga: “Es una serie de acciones reivindicativas” que quieren evidenciar la falta de receptividad por parte de la empresa. Además, aseguran que a pesar de las “reiteradas denuncias” de los sindicatos “no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas“.

“Renfe está bloqueando la negociación colectiva”

Renfe está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”, ha explicado UGT. Por otra parte, también ha puesto en entredicho la falta de personal “en todas las áreas y colectivos de la empresa“.

Los sindicatos rechazan la inacción de Renfe ante “la necesidad de aumentar las contrataciones indefinidas en, prácticamente, todos los colectivos del grupo para evitar las constantes externalizaciones” y denuncian que no se han tenido en cuenta los planteamientos y propuestas realizadas por los representantes de los trabajadores en las diferentes mesas técnicas del convenio colectivo.

Entre ellas, citan la eliminación de las categorías de ingreso, el establecimiento de una carrera profesional y un sistema retributivo específico para los centros de gestión y la mejora en las retribuciones de algunos mandos intermedios que perciben un salario inferior al del personal que tienen a su cargo.

Días de huelga

CCOO convoca huelga en el Grupo RENFE. La concentración del 19 de octubre, tendrá continuidad con unas jornadas de huelga. Las convocatorias están programadas para los días 28 de octubre, 7 y 11 de noviembre“, explicó en su cuenta de Twitter CCOO Ferroviario.

  • 28 de octubre, desde las 00 horas hasta las 23 horas.
  • 7 de noviembre, desde las 6 horas hasta las 9 horas y desde las 18 horas hasta las 20 horas.
  • 11 de noviembre, desde las 6 horas hasta las 9 horas y desde las 18 horas hasta las 20 horas.