```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Comienza la huelga indefinida de los transportistas por la subida del combustible

Los transportistas han iniciado hoy una huelga indefinida para denunciar la grave situación que vive el sector del transporte.

Los transportistas han iniciado hoy una huelga indefinida para denunciar la grave situación que vive el sector del transporte con unas condiciones laborales agravadas por la subida de los carburantes consecuencia de la Guerra de Ucrania.

El paro indefinido está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, y no cuenta con el apoyo de las principales patronales, entre ellas el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

La Guerra de Ucrania deja el combustible 300 euros más caro

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET) ha advertido del impacto que está generando la guerra de Ucrania sobre el precio del combustible. En solo 13 días desde que estalló el conflicto, el precio del gasóleo ha pasado de 1,478 euros por litro a 1,777 euros por litro, un 20,2% más caro.

En consecuencia, llenar el depósito de 1.000 litros, con el que un vehículo articulado de carga general podría recorrer 2.860 kilómetros, supone 299 euros más que hace 13 días. Para una flota de cuatro vehículos, la media nacional, la escalada se traduce en 1.196 euros más de coste y para una de ocho, la media de las empresas que conforman FVET, 2.392 euros más de coste.

Previo al conflicto en Ucrania, desde FVET ya se advirtió del incremento del precio con respecto a 2020: los transportistas han soportado un 36% más de coste medio anual en 2021. En cifras, según datos del Observatorio de Costes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, si en 2020 el combustible de un solo vehículo articulado de carga general que había recorrido 120.000 kilómetros al año ha supuesto 31.600 euros de coste anual, en 2021 el mismo recorrido ha implicado 42.888 euros.